Siria. Jiménez ve "inexcusable" que la onu dicte sentencia condenatoria sobre un régimen que "ya no tiene salida"


La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, considera que estamos en un momento en el que se hace "inexcusable" que el Consejo de Seguridad de la ONU dicte una sentencia condenatoria contra el régimen de Bachar Asad en Siria, que en su opinión ha ido tan lejos que ya no tiene salida alguna".
Jiménez hizo esta declaración en su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para informar sobre la evolución de los acontecimientos en Libia, que hizo extensiva a la situación en algunos otros países de la región, por ejemplo Siria.
Sobre este país, la ministra fue especialmente contundente al calificar de "absolutamente intolerable" la actuación de su Gobierno. Ante ella, aseguró que España ha sido muy firme al pedir el fin de la represión gubernamental sobre los disidentes democráticos, pero reconoció que "lamentablemente no ha habido respuesta".
Así las cosas, Jiménez afirmó que "el régimen ha ido tan lejos que ya no tiene salida alguna" ni credibilidad internacional, algo que le valió para justificar que España, junto a otros países, ya haya pedido la salida de Asad del Gobierno.
También apostó por apoyar al movimiento opositor dentro del principio general de acompañar a las revueltas árabes pero dejando el protagonismo a los autóctonos.
No obstante, aun considerando que la comunidad internacional debe intensificar su presión sobre Siria por medio de sanciones, matizó que éstas deben incidir sobre el régimen y no sobre la población.
En la misma línea de indignación, el portavoz del PP en la Comisión, Gustavo de Arístegui, dijo que "lo de Siria clama al cielo" y que hay que decir a China y Rusia que es "amoral" su empeño en mantener bloqueado al Consejo de Seguridad de la ONU. Por lo que respecta a España, se preguntó: "¿Por qué no expulsamos al embajador sirio, como ya hicimos con el libio?"

Mostrar comentarios