Sisi admite "algunos excesos" en Egipto y promete proteger derechos humanos

  • El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, admitió hoy que su país ha cometido "algunos excesos" debido a las condiciones excepcionales que vive y se comprometió a proteger los derechos humanos "más que cualquier otra persona".

El Cairo, 20 ene.- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, admitió hoy que su país ha cometido "algunos excesos" debido a las condiciones excepcionales que vive y se comprometió a proteger los derechos humanos "más que cualquier otra persona".

En un discurso durante una celebración de la Policía egipcia, recogido por los medios oficiales, Al Sisi reconoció el derecho de manifestación, aunque también lanzó una advertencia al respecto: "Tened cuidado cuando exijáis vuestros derechos. Tened cuidado, no nos llevéis a nosotros por el mal camino".

Asimismo, llamó a preservar "el ambiente democrático seguro" que vive el país, aunque precisó que en Egipto hay 90 millones de personas "y no pueden parar su vida por culpa de una manifestación".

Desde que el pasado 3 de julio de 2013 el Ejército egipcio derrocara al entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi, las nuevas autoridades han detenido a miles de simpatizantes y miembros de los Hermanos Musulmanes, muchos de los cuales han muerto también en manifestaciones.

También han sido detenidos cientos de activistas, entre ellos algunos de los que instigaron la revolución de 2011, por violar una polémica ley de protestas aprobada en noviembre de 2013, que según los defensores de derechos humanos restringe el derecho de manifestación.

En su alocución, Al Sisi añadió que Egipto "vencerá al terrorismo" y que "está pagando el precio de la estabilidad de la región", en referencia a las operaciones de los servicios de seguridad contra los grupos yihadistas.

Asimismo, calificó las operaciones militares en el norte de la península del Sinaí de "acto de soberanía" y destacó que el Ejército y la Policía preservan las vidas de los civiles.

A esa celebración asistieron varios altos cargos egipcios como el primer ministro, Ibrahim Mehleb, el ministro de Defensa, el general Sedki Sobhi, y el titular de Interior, Mohamed Ibrahim.

En su discurso, el ministro de Interior aseguró que los servicios de seguridad egipcios han pasado de "la etapa de reacción hacia las operaciones terroristas a la etapa de abortarlas antes de que sucedan".

Agregó que la estrategia egipcia de lucha antiterrorista se basa en intervenciones preventivas, la recopilación constante de información y la persecución de las personas implicadas en actos terroristas.

Además, acusó a partes extranjeras, sin concretarlas, de apoyar con financiación, información y armas a los grupos terroristas en Egipto.

El Ejército egipcio ha lanzado una amplia operación militar en el norte del Sinaí contra el grupo radical Wilayat Sina (antiguamente Ansar Beit al Maqdis), que ha jurado lealtad al yihadista Estado Islámico (EI) y ha reivindicado numerosos atentados.

La península del Sinaí es desde hace años un foco de inestabilidad, pero los ataques contra las fuerzas del orden se han intensificado desde el derrocamiento militar de Mursi.

Mostrar comentarios