Sistema antimisiles de OTAN listo para funcionar en Rumania (EEUU)

  • El sistema de antimisiles de Deveselu, en el sur de Rumania, que formará parte del futuro escudo de defensa de la OTAN, ya esta listo para funcionar, indicó el viernes un alto oficial militar estadounidense.

"Hoy estamos ante un importante hito para el sistema de defensa antimisiles de la OTAN. El sistema Aegis Ashore ya está en condiciones de funcionar", declaró el director de la Agencia de Defensa Antimisiles, el vicealmirante James Syring.

Este sistema, que cuenta con misiles interceptores, tiene una "función disuasiva (...) y un carácter exclusivamente defensivo", recalcó por su parte el ministro de Relaciones Exteriores rumano Lazar Comanescu.

"El sistema no está dirigido contra la Federación Rusa", agregó.

Rusia ha criticado en varias oportunidades este proyecto que considera una amenaza para su seguridad.

Por su parte, el embajador estadounidense en Rumania, Hans Klemm, aseguró que "el sistema (instalado) en Deveselu sólo procura contrarrestar amenazas originadas fuera de Europa. Deveselu no está dirigido contra Rusia ni tiene capacidad para amenazar a Rusia", añadió.

El programa del escudo antimisiles, basado fundamentalmente en una tecnología estadounidense, fue lanzado para los 28 países miembros de la OTAN en 2010. Oficialmente, se lo diseñó para cumplir con una finalidad "puramente defensiva" ante eventuales "amenazas procedentes del exterior", de países como Irán.

Desde hace varios años, este escudo es uno de los principales temas de discordia entre la OTAN y Rusia, que lo considera como una amenaza para su seguridad.

mr/at/dmc/eg

Mostrar comentarios