Soberanistas insisten en la consulta y socialistas en reforma constitucional

  • Los partidos soberanistas catalanes han insistido hoy, al analizar la carta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al de la Generalitat, Artur Mas, en que la consulta soberanista deberá celebrarse en 2014, mientras que los socialistas han reiterado la necesidad de una reforma constitucional.

Barcelona, 15 sep.- Los partidos soberanistas catalanes han insistido hoy, al analizar la carta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al de la Generalitat, Artur Mas, en que la consulta soberanista deberá celebrarse en 2014, mientras que los socialistas han reiterado la necesidad de una reforma constitucional.

El conseller de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha sido el encargado de ofrecer hoy la reacción del ejecutivo de Artur Mas a la carta de Rajoy y ha afirmado que el Govern "se tomará en serio" la propuesta de diálogo del presidente del Gobierno

Homs, sin embargo, ha recalcado que no serán "ingenuos" y que no aceptarán "dilaciones innecesarias" al calendario marcado por el Govern, que prevé celebrar la consulta en 2014.

El portavoz del Govern ha señalado que la respuesta de Rajoy "no es la que pretendía" el presidente catalán en la carta que le envió y en las conversaciones mantenidas en los últimos meses, ni "está a la altura" de lo que el pueblo de Cataluña expresó en la Diada.

Homs ha recalcado que lo que Mas buscaba al enviar su carta a Rajoy era "una respuesta estilo (David) Cameron", es decir la aceptación de convocar una consulta soberanista, la negociación de la fecha y la pregunta y la asunción de las consecuencias.

La misma posición han sostenido después los partidos soberanistas y, así, el secretario de Organización del CDC, Josep Rull, ha insistido en que el problema para celebrar la consulta en 2014 no es de legalidad sino de voluntad política.

También UDC, el socio de CDC en la federación nacionalista CiU que gobierna en Cataluña, ha considerado que el diálogo que Rajoy ha propuesto a Mas debe servir "no para dilatar el proceso, sino para hacer una consulta amparada por la ley", según ha declarado el presidente del Consell Nacional del partido democristiano y conseller de Interior, Ramon Espadaler.

ERC, el partido que presta su apoyo al Govern de CiU, ha insistido igualmente en que la consulta debe celebrarse en 2014 "sí o sí", en el "marco legal que más convenga" o en el que tengan a disposición, que podría ser la futura ley catalana de consultas o unas elecciones plebiscitarias, en opinión de la secretaria general republicana, Marta Rovira

Por su parte, el PSC, en un acto celebrado en Gavà (Barcelona) en el que ha participado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado el "inmovilismo" de Rajoy y el independentismo de Mas, y ha insistido en la necesidad de emprender una reforma de la Constitución basada en el federalismo para buscar el encaje de Cataluña en España.

Rubalcaba ha dicho que el diálogo entre Rajoy y Mas ha sido "dos cartas en un año; una para allá y otra para acá con la dirección equivocada", que "no se puede obviar" la situación que se vive en Cataluña y que los socialistas están dispuestos a "hablar, a dialogar" con Cataluña porque quieren que "siga siendo parte de España" y "seguir conviviendo con los catalanes".

Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha considerado que la carta de Rajoy a Mas "deja muchas puertas abiertas" y que una de ellas es que se sume a la propuesta socialista de reformar la Constitución para ir a un modelo federal.

"Como deja tantas puertas abiertas, yo le diría a Mariano Rajoy que una puerta es que venga con nosotros a cambiar la Constitución. ¡Al menos hará algo!", ha dicho Navarro sobre la carta en la que Rajoy ofreció a Mas diálogo sin fecha de caducidad y dentro de la ley como respuesta a su petición de celebrar una consulta soberanista.

El portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, cree por su parte que Artur Mas debe decidir ahora entre el diálogo o la ruptura con España y que la carta de Rajoy es "positiva" porque supone "una oferta de diálogo" y una "mano tendida" dentro del "marco de la legalidad".

Muy diferente es la opinión de ICV, que cree, según ha dicho la coordinadora del partido ecosocialista, Dolors Camats, que el contenido de la carta "es una constatación de que el Gobierno sigue sordo con lo que ha pasado en Cataluña con la Diada" y que "la consulta no se puede decidir entre presidentes o entre gobiernos" porque "la sociedad civil ha dicho que no quiere ser espectadora".

En términos similares a Camts se ha expresado en Madrid el líder de IU, Cayo Lara, que ha dicho que espera que Mariano Rajoy "tenga en mente" llegar a un acuerdo con Artur Mas para poder celebrar la consulta en Cataluña.

Por su parte, el secretario general de Ciutadans (C's), Matías Alonso, ha acusado al Govern de seguir instalado en el populismo y de tratar de "generar una imagen de legitimidad al proceso separatista con la referencia constante al pueblo de Cataluña".

Mostrar comentarios