El socialista Gómez Besteiro, citado a declarar investigado por seis delitos

  • La juez ha citado a declarar al expresidente de la diputación de Lugo en calidad de investigado, antes imputado.

    Pedro Sánchez le había respaldado como candidato a la Xunta de Galicia.

PSdeG apela al "sentido común" e insta a Podemos y mareas a aclarar si priorizan la agenda social o la independencia
PSdeG apela al "sentido común" e insta a Podemos y mareas a aclarar si priorizan la agenda social o la independencia
EUROPA PRESS
Fernando H. Valls

Un problema para el PSOE de Pedro Sánchez. La jueza Pilar de Lara ha citado a declarar al ex presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro y al empresario Raúl López López, además de otras cuatro personas, todas ellas funcionarias, en calidad de investigados, antes imputados.

Gómez Besteiro será investigado, por tanto, por presuntos delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos.

Las investigaciones derivan de la llamada operación Pulpo, que busca presuntas irregularidades en la gestión del programa denominado Kilómetro 0 de excursiones para difundir la provincia. También se investigan presuntas adjudicaciones ilícitas en la adjudicación de del transporte de estos viajes a Monbus y el otorgamiento fraudulento de subvenciones.

El propio Besteiro ha emitido un comunicado pasadas las 18.30 horas, en el que se escuda en el secreto de sumario para no dar explicaciones acerca de la cuestión. "Cuando disponga de más datos me pondré a disposición de la ciudadanía y los medios para aclarar lo que sea preciso", recalca el líder de los socialistas gallegos, que concluye el documento lamentando la "inadmisible indefensión" a la que se encuentra expuesto.

José Ramón Gómez Besteiro iba a ser el candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia. Estaba respaldado por el secretario general, Pedro Sánchez, lo que le había generado alguna crítica interna. Pachi Vázquez, por ejemplo, había arremetido contra él por un apoyo que no entendía.

"En el PSOE si estás imputado y eres amigo de (Pedro) Sánchez no pasa nada. Si estás imputado y no eres amigo de Sánchez, dimites.. justicia rara rara", había dicho Vázquez en Twitter, antes de recalcar: "Oferta: varas de medir 'Estirayencoge', ideales para los partidos políticos a la hora de valorar sus problemas y los de los otros".En el PSOE si estas imputado y eres amigo de Sanchez no pasa nada.Si estas imputado y no eres amigo de Sanchez dimites.. justicia rara rara— Pachi Vázquez (@pachivazquez) March 10, 2016

Este viernes, los periodistas han preguntado a Besteiro sobre las palabras del portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, quien admitió -en una entrevista en Antena 3- que la situación del alcalde de Vigo, Abel Caballero, podría cambiar en caso de que prosperase el acuerdo con Ciudadanos.

Al respecto, el líder de los socialistas gallegos ha recordado que ese acuerdo que persigue que no haya cargos públicos imputados todavía no entró en vigor, al tiempo que ha opinado que "no afectará en absoluto" al regidor de la ciudad olívica. Asimismo, ha señalado que por el momento Caballero está cumpliendo el código ético del PSOE, que sitúa en la apertura de juicio el límite para permanecer en el partido o en un cargo público.¿Será candidato?

Finalmente, sobre si se presentará a las primarias del PSOE en las que se elegirá el candidato a la Presidencia de la Xunta, Besteiro ha dicho una vez más que está "a disposición de lo que pida el partido".

Por el momento, tras la primera reunión de los coordinadores del programa electoral, los socialistas están "centrados" en elaborar las propuestas, ha apostillado.El apoyo de SánchezPedro Sánchez ha viajado a Galicia esta misma semana para estar al lado de su 'colega' José Ramón Gómez Besteiro al frente de este partido en Galicia, durante una visita a la ciudad herculina. El líder gallego todavía no había sido citado a declarar.Con un escueto "" ha contestado Sánchez a la pregunta de un periodista sobre si la situación del PSdeG y de su secretario general, Besteiro es la adecuada para liderar el cambio en Galicia."2016 puede ser el año del cambio en Moncloa y también en la Xunta y por eso estamos trabajando", ha añadido Sánchez en una visita al mercado de la Plaza de Lugo.

Mostrar comentarios