Socialistas búlgaros someten mañana al Parlamento su propuesta de Gobierno

  • El presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, firmó hoy el decreto para que el Parlamento someta mañana a votación la propuesta de Gobierno del candidato socialista, un economista sin afiliación política cuya elección como primer ministro depende de la abstención de la mitad de la cámara.

Sofía, 28 may.- El presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, firmó hoy el decreto para que el Parlamento someta mañana a votación la propuesta de Gobierno del candidato socialista, un economista sin afiliación política cuya elección como primer ministro depende de la abstención de la mitad de la cámara.

Plamen Oresharski, cabeza de lista del Partido Socialista, pese a no estar afiliado, en las elecciones del pasado 12 de mayo, cuenta sólo con el apoyo de los diputados socialistas y los del partido de la minoría turca, que suman 120 de los 240 escaños del Parlamento.

Para poder ser elegido primer ministro será necesario que los legisladores de los otros dos partidos parlamentarios, el derechista GERB y el ultranacionalista Ataka, abandonen el hemiciclo, como ya han anunciado que es posible que hagan.

Sólo así el candidato socialista contaría con la necesaria mayoría absoluta de los diputados presentes en el momento de la votación.

El Gabinete propuesto por Oresharski consta de 16 ministros, varios de ellos expertos sin afiliación política, como el responsable de Finanzas.

El candidato de los socialistas recibió el encargo de formar Gobierno el pasado día 23, como cabeza de la segunda lista más votada, después de que el ex primer ministro y líder del GERB, Boiko Borisov, rechazará la tarea de formar Ejecutivo.

La elecciones anticipadas del día 12 han dejado un Parlamento muy fragmentado y sin mayorías claras ni perspectivas de alianzas estables entre partidos.

Los comicios se celebraron después de que Borisov presentará su renuncia en febrero, apenas unos meses antes de concluir su mandato de cuatro años, debido a una ola de protestas populares contra la pobreza y la ineficacia de los políticos.

Mostrar comentarios