Socialistas, dispuestos a apoyar a Juncker e insisten en crecimiento y empleo

  • Los líderes de los socialistas europeos expresaron hoy su apoyo al ex primer ministro luxemburgués, el conservador Jean-Claude Juncker, para dirigir la próxima Comisión Europea, pero insistieron en que tendrá que hacer hincapié durante su mandato en el crecimiento económico y la creación de empleo.

Ypres (Bélgica), 26 jun.- Los líderes de los socialistas europeos expresaron hoy su apoyo al ex primer ministro luxemburgués, el conservador Jean-Claude Juncker, para dirigir la próxima Comisión Europea, pero insistieron en que tendrá que hacer hincapié durante su mandato en el crecimiento económico y la creación de empleo.

Los socialistas de la Unión Europea (UE) se reunieron hoy en esta localidad belga, para preparar la cumbre que comienza este jueves aquí y que debatirá sobre la futura dirección política de la Comisión Europea (CE) y de quien la dirigirá.

El expresidente de la Eurocámara y líder del grupo socialista en ese hemiciclo, el alemán Martin Schulz, se refirió a la necesidad de que el próximo jefe de la CE incluya más flexibilidad en las políticas económicas para animar el crecimiento.

"Creo que la cuestión de más flexibilidad, llevará a más crecimiento y a más trabajo", subrayó Schulz.

Respecto a la oposición del Reino Unido y de su primer ministro, David Cameron, a que sea Juncker quien ocupe ese alto cargo europeo, Schulz subrayó que "corresponde a David Cameron decidir si quiere quedarse al margen o estar involucrado directamente en el proceso de decisión europeo".

Cameron, que ha liderado una campaña entre varios países en contra del nombramiento de Juncker por considerar que no tiene el perfil adecuado para el puesto, se ha quedado finalmente con el aparente único apoyo del primer ministro húngaro, Víktor Orban, y ya ha avanzado que pedirá un voto al respecto.

"Corresponde al Gobierno británico decidir si quiere estar involucrado o mantenerse fuera solo porque una persona es problemática para ellos", afirmó Schulz.

"Uno puede estar en contra (del nombramiento) de Jean-Claude Juncker, pero eso no te puede llevar a un aislamiento completo", agregó, además de subrayar que "la UE es más fuerte con un Reino Unido más fuerte y conectado, y también Reino Unido es más fuerte con nosotros".

El presidente de Francia, François Hollande, señaló por su parte que "si puede haber unanimidad, no hará falta un voto. Si hay una petición de voto, estoy a favor de que se produzca ese voto".

Por su parte, el vicepresidente de la CE y titular de Competencia, el socialista español Joaquín Almunia, señaló que fue "una decisión sabia que los partidos hayan dicho a los votantes no solo el programa, si no también las personas que supuestamente los llevarán a cabo de ganar las elecciones".

Las europeas del pasado 25 de mayo fueron las primeras celebradas bajo el Tratado de Lisboa (2009), que señala que los Veintiocho han de tener en cuenta el resultado de esos comicios a la hora de designar al presidente de la CE.

El PPE de Juncker, que no iba como candidato en lista electoral alguna, pero sí lo era de esa familia política europea para dirigir la CE, resultó el vencedor de esas elecciones.

"Hay que tomar nota del mensaje muy claro que ha salido de las elecciones europeas, es un mensaje que hace reflexionar por la fuerza y el significado que ha tenido", afirmó por su parte el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Agregó que la UE tiene que preocuparse "un poco más del crecimiento y de la lucha contra el desempleo, respecto a lo que hemos hecho antes... Apostemos todos juntos por el crecimiento y preocupémosnos un poco mas de la Europa de las familias y no tanto de la (Europa) de la burocracia".

La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, insistió en que la prioridad de la cumbre son las prioridades estratégicas para el conjunto de la UE para los próximos cinco años".

Mostrar comentarios