Socialistas españoles ofrecen al Gobierno pactar un Estado federal

  • El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) -la principal fuerza de la oposición-, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofreció hoy al Gobierno -del conservador Partido Popular (PP)- un pacto para reformar la Constitución y avanzar hacia un Estado federal en el que se garanticen los servicios sociales.

Granada (España), 6 jul.- El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) -la principal fuerza de la oposición-, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofreció hoy al Gobierno -del conservador Partido Popular (PP)- un pacto para reformar la Constitución y avanzar hacia un Estado federal en el que se garanticen los servicios sociales.

El objetivo final de la propuesta es blindar los servicios básicos a través de un mínimo constitucional en sanidad, educación o pensiones igual para todos, según explicó Pérez Rubalcaba en una conferencia de prensa en la ciudad de Granada (sur) durante la reunión del Consejo Territorial del PSOE.

En ese encuentro, la cúpula socialista aprobó el documento sobre un modelo federal que proponen para evitar el "desastre" que supondría -en su opinión- la recentralización o la desmembración del Estado español, en alusión a las aspiraciones secesionistas en algunas regiones del país.

Rubalcaba se dirigió al PP para recordar que si hace dos años ambos partidos fueron capaces de ponerse de acuerdo para aprobar una reforma exprés de la Carta Magna, que permitió introducir la estabilidad presupuestaria, ahora también deberían poder de hacerlo para resolver los problemas territoriales y sociales.

Además de "abrir" la Constitución para actualizar y perfeccionar el Estado de las autonomías en un sentido federal, Rubalcaba apostó por incorporar un artículo que garantice que todos los españoles tienen derechos iguales en materias sociales básicas como educación, sanidad y protección social, con independencia del territorio en el que residan.

En su opinión, ahora es el momento de "completar" aquella reforma "hecha a medias" con un artículo que fije que si hay crisis los españoles van a tener en todo caso garantizados unos derechos, iguales para todos vivan donde vivan.

Junto a esa medida, el documento de los socialistas plantea crear un fondo de garantía del Estado del bienestar, similar a la "hucha" de las pensiones, de modo que "cuando vengan mal dadas" haya dinero para no tener que recortar derechos básicos.

La supresión del Senado es otro de los puntos recogidos en el documento, que opta por el modelo alemán, con una cámara con representantes de los gobiernos autonómicos.

Rubalcaba reconoció que el proyecto del PSOE necesita ser negociado y consensuado con el PP, al que ha enviado un mensaje: "Es más que un pacto territorial, es para convivir, para respetarnos, para progresar, de cohesión social y sobre todo de igualdad".

Mostrar comentarios