Socio de Gobierno polaco no descarta adelantar comicios tras presunto amaño

  • La posibilidad de elecciones anticipadas cobró hoy fuerza en Polonia después de que el socio minoritario de la coalición del primer ministro Donald Tusk apuntase esta opción a raíz de la difusión de un presunto acuerdo ilegal entre el Ejecutivo y el Banco Central.

Berlín, 18 jun.- La posibilidad de elecciones anticipadas cobró hoy fuerza en Polonia después de que el socio minoritario de la coalición del primer ministro Donald Tusk apuntase esta opción a raíz de la difusión de un presunto acuerdo ilegal entre el Ejecutivo y el Banco Central.

El ministro de Economía, Janusz Piechocinski, aseguró tras una reunión de la dirección del Partido Campesino (PSL) que la posibilidad de adelantar los comicios parlamentarios, previstos en principio para 2015, se abordó en la entrevista que mantuvo ayer con Tusk.

Ésta es una de las demandas del mayor partido opositor, el conservador Ley y Justicia (PiS), que también ha exigido dimisiones a raíz de la difusión de una grabación secreta en la que el gobernador del Banco Central, Marek Belka, accede a aprobar estímulos monetarios -que favorecerían al Ejecutivo en las elecciones- a cambio del cese del ministro de Finanzas.

La conversación tuvo lugar en julio de 2013 -según la revista "Wprost", que reveló el escándalo este domingo- y cuatro meses después el entonces titular de Finanzas, Jacek Rostowski, salió del Ejecutivo y fue sustituido por un técnico en la línea con lo solicitado por Belka en la grabación.

Las declaraciones de Piechocinski revelan un cierto viraje en Tusk, que el lunes aseguró en una rueda de prensa convocada de urgencia para responder al escándalo que la grabación era un intento de "derribar al gobierno de forma ilegal".

El ministro de Economía, no obstante, indicó que "no es momento de exigir dimisiones, sino de aclarar lo sucedido", especialmente porque por ahora se desconoce si las grabaciones fueron realizadas por servicios secretos "de fuera".

Por otra parte, las fuerzas de seguridad polacas acudieron hoy por orden de la fiscalía general a la redacción del semanario "Wprost" a recabar todo el material relacionado con la grabación.

Uno de los periodistas que trabajaron en el artículo, Michal Majewski, aseguró a través de su cuenta en la red social Twitter que no habían "entregado nada" y reiteró que su fuente permanecerá "cien por cien en el anonimato".

Mostrar comentarios