Solana: “no nos tenemos que liberar de europa, sino ser más fuertes”


El ex alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, alertó este sábado a quienes alertan de las “imposiciones” de Europa, que el reto no es “liberarnos” de esos supuestos dictados sino ser “más fuertes” para construir la Unión realmente deseada.
Solana intervino en la inauguración del debate “Ganarse Europa” organizado por el PSOE dentro del proceso de Conferencia Política y comenzó valorando la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de crear una zona de libre comercio con Europa.
Explicó que la idea no es solo suya, sino también de “muchas gentes” en Europa que llevan tiempo trabajando en ello y que por fin han confluido en una negociación “que se desea rápida” y que pretenden tener lista en dos años.
Solana subrayó que ahora son tres los países europeos que están entre los diez con mayor PIB del mundo, pero dentro de unos años serán solo dos, después uno, “y no quiero seguir”.
“No queda más solución que unirnos” alertó, porque si Europa no es “más profunda, integrada, coordinada y solidaria no podremos jugar papel alguno en el mundo”.
Pero Solana hizo especial hincapié al pedir a los socialdemócratas europeos, y a los socialistas españoles, que cuiden su lenguaje para no contribuir al alejamiento que los ciudadanos sienten respecto de las instituciones europeas.
Hay que dejar claro a los ciudadanos, alertó, que sin la Unión Europea “no hay solución para un país como el nuestro” y tratar de no utilizar términos como “imposiciones” o “dictadura de la troika” porque “no nos tenemos que liberar de la Unión Europea, tenemos que ser más fuertes en la Unión Europea, y hacer que sea lo que hemos soñado que sea”.
“Dejad de hablar de si Europa nos quiere o no nos quiere, la tenemos que querer nosotros”, insistió, y de la misma forma llamó a no decir que Europa “nos impone o nos dicta nada” porque el reto es “trabajar con ellos” para buscar soluciones.
“Y no permitáis que los gobiernos” aunque “alguna vez lo hemos hecho nosotros”, admitió, “que escondan los problemas que no son capaces de resolver echando las pelotas más arriba”.

Mostrar comentarios