Solana pide no irse de "vacaciones" sin solucionar el problema de Grecia

  • El ex alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común Javier Solana opinó hoy que Europa tiene que "arreglar pronto" el problema de Grecia y no debería irse "de vacaciones sin tenerlo resuelto".

San Sebastián (España), 15 jul.- El ex alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común Javier Solana opinó hoy que Europa tiene que "arreglar pronto" el problema de Grecia y no debería irse "de vacaciones sin tenerlo resuelto".

Solana hizo esta reflexión en declaraciones a los periodistas antes de clausurar el ciclo "Tiempos Compuestos. XXIII Seminario sobre Europa Central" en el marco de los Cursos de Verano que la Universidad del País Vasco desarrolla en San Sebastián, en el norte de España.

Javier Solana recordó que la cantidad económica que se destinó a la "primera fase" de rescate de Grecia "no ha sido suficiente", por lo que será necesaria "una segunda" que se tiene que "arreglar pronto".

Tras recomendar "tenacidad y energía" y abordar el asunto "con sensatez", explicó que el "problema fundamental" del segundo rescate a Grecia pasa por que a algunos países, como Alemania, les gustaría que no se hiciera "estrictamente" con "contribuciones" de los Estados, sino también con contribuciones del sector privado.

El ex mandatario europeo admitió que esto no resulta fácil "técnicamente" y por ello la cuestión radica en cómo hacerlo "sin que suponga que Grecia deje de pagar", algo que "no se puede aceptar porque afectaría y contagiaría muy probablemente a otros países de la UE creando un problema mayor".

Solana consideró asimismo que no debería haber más reuniones oficiales para tratar este asunto hasta que la solución no esté "madura", pues estos encuentros "generan unas expectativas" en los mercados que "luego no salen" y, como consecuencia, luego "suben las diferencias frente al bono alemán".

En cualquier caso, aclaró que el problema no es solamente europeo, sino que también existe "un problema americano muy serio", porque si los republicanos y los demócratas estadounidenses no logran acordar el techo de su deuda antes del 1 de agosto próximo la situación se volverá "muy compleja".

"Los Estados Unidos dejarían de pagar lo que deben y eso generaría una gran preocupación en la vida económica mundial, porque no hay que olvidar que los EEUU siguen siendo la primera potencia económica mundial y lo que allí ocurra es muy importante".

Subrayó además que la actual crisis económica ya no es "una crisis global", porque los países emergentes como Turquía, China e Indonesia "están todos creciendo" a niveles del 6, el 7 y el 8%, mientras que los Estados Unidos, la UE y Japón "son los que están creciendo menos y los que tienen ahora un problema mayor".

Solana aludió por otra parte a la modificación del tratado de libre circulación de la Europa sin fronteras Schengen, acordada en la última cumbre europea.

"Tratar de reducir la frontera exterior y poner, más o menos de forma real, posiciones de fronteras interiores me parece mal y que va en contra del tratado", insistió el político español.

"Hay un poco de hipocresía, y esta especie de nuevo populismo que está apareciendo en Europa al calor de la crisis a mí no me gusta", afirmó.

Mostrar comentarios