Solaz se queja que la "desorientación" del Consorcio dificulta investigación

  • Barcelona.- El juez Juli Solaz ha reprendido al Consorcio del Palau de la Música por su "completa desorientación" y su "posición cambiante y particularmente confusa" sobre la petición de investigar aparte los supuestos pagos a CDC, que cree que obedece a motivos ajenos al ámbito judicial y que dificulta la instrucción.

El Govern celebra que se investigue aparte del caso Palau comisiones a CDC
El Govern celebra que se investigue aparte del caso Palau comisiones a CDC

Barcelona.- El juez Juli Solaz ha reprendido al Consorcio del Palau de la Música por su "completa desorientación" y su "posición cambiante y particularmente confusa" sobre la petición de investigar aparte los supuestos pagos a CDC, que cree que obedece a motivos ajenos al ámbito judicial y que dificulta la instrucción.

El titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona ha lanzado esta crítica al Consorcio del Palau -compuesto por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura-, en el auto en el que acuerda desgajar la investigación sobre el supuesto pago de comisiones a CDC a través del Palau de la Música, del saqueo confeso de la institución perpetrado por Fèlix Millet y Jordi Montull.

En su escrito, notificado hoy a las partes, Solaz subraya que el Consorcio ha mantenido una "posición cambiante y particularmente confusa" sobre la petición de la Fiscalía de que se abriera una pieza aparte sobre los supuestos pagos de la constructora Ferrovial a CDC.

En un primer momento, como recuerda el propio juez en el auto, el Consorcio se adhirió de forma "clara" a la petición de la Fiscalía, aunque el pasado lunes 17 de enero, "sin que se produjera ninguna aportación probatoria sustantiva a la causa", rectificó "completamente" su primer escrito y solicitó de forma expresa que no se abriera pieza separada ni realizara ninguna de las nuevas imputaciones reclamadas por la Fiscalía y el propio Consorcio.

El escrito del Consorcio en contra de abrir una investigación aparte fue presentado justo tras el cambio de gobierno en la Generalitat -que tras las elecciones catalanas del pasado mes noviembre está en manos de CiU-, lo que ha provocado una agria polémica política, con quejas del Ayuntamiento de Barcelona y de los partidos que integraron el tripartito (PSC, ERC e ICV).

Se da el caso de que el propio Consorcio presentó un nuevo escrito ante el juez, el martes 18 de enero, en el que, en base a los mismos argumentos del texto remitido el día antes, solicita que si se produce a la apertura de la pieza separada no se realice ninguna de las imputaciones solicitadas por el Fiscal.

Ante todo ello, el juez Solaz -que está a punto de abandonar la causa al pasar del juzgado de instrucción número 30 a la Audiencia de Barcelona-, se queja de que es "evidente" que existe "una completa desorientación" por parte de las acusaciones, que "en nada facilitan la investigación", debido a su "desorientación y cambios de criterio", que considera que obedece a motivos "completamente ajenos al ámbito jurídico procesal".

En cualquier caso, el magistrado no duda a la hora de aceptar la petición de la Fiscalía de abrir una pieza aparte, porque cree que del informe de la Agencia Tributaria -que desveló los supuestos pagos a CDC a través del Palau a cambio de la adjudicación de obra pública-, se desprenden indicios de que se hayan podido producir actos delictivos en los que únicamente hayan participado un número reducido de los imputados en la causa principal, así como terceras personas.

Por ello, el juez requiere a la Fiscalía para que, "a la mayor brevedad posible", concrete cuáles de las diez personas imputadas de la pieza principal deben tener también esta condición en la pieza separada.

Mostrar comentarios