Sólo 48 de los 350 diputados se dedica en exclusiva a la actividad parlamentaria

  • ¿A qué se dedican sus señorías cuando no están en el Parlamento? Desde hoy la web del Congreso y del Senado publican los trabajos extra a los que se dedican sus señorías más allá de su actividad parlamentaria. Tertuliano es la 'otra' ocupación más habitual de diputados y senadores, aunque también son muchos los que compatibilizan su escaño con el oficio de abogado, conferenciante o con algún cargo local, ya sea en un ayuntamiento o en el seno de su partido.
C. Ibañez / B. Toribio

El 96% de los diputados del Congreso tienen 'otra' ocupación más allá de las responsabilidades que le exige su escaño. ¿Y cuáles son esas actividades a las que se dedican sus señorías cuando no están en el Parlamento? Pues la mayoría de ellos participan en tertulias de medios audiovisuales o publican artículos u otro tipo de colaboraciones en medios escritos.

Buena parte de ellos no reciben ningún tipo de remuneración por participar en las tertulias, pero en cambio no renuncian a las dietas por "desplazamientos y otros".

La creación literaria está también bastante extendida entre sus señorías. Un buen ejemplo de ello son los presidentes de ambas Cámaras: mientras José Bono, presidente del Congreso, está trabajando en un futuro libro de varios volúmenes, su homólogo en el Senado,Javier Rojo, ya lo ha publicado.

A estos 48 diputados habría que sumar más de una veintena de parlamentarios del Congreso que compatibilizan su escaño con algún cargo de responsabilidad  en las ejecutivas orgánicas de sus partidos o en fundaciones afines. En la mayoría de los casos no se especifica si perciben algún tipo de remuneración por ello.Tanto Zapatero como Rajoy son patronos de fundaciones de este tipo.


Diputados a la vez que regidores

Sí son muchos los que compaginan su cargo de diputado con el de alcalde, teniente de alcalde o concejal de sus municipios. Casi todos ellos renuncian a su sueldo municipal, aunque perciben dietas por asistencia a plenos y por desplazamiento.

En cambio, llama la atención la excepción de la diputada valenciana del PP Marta Torrado que renuncia al salario de parlamentaria nacional por el de concejal del Ayuntamiento de Valencia.

La abogacía es otra de las actividades extraparlamentarias más extendida entre sus señorías. Federico Trillo y Ángel Acebes del PP, Antonio Hernando o Txiqui Benegas del PSOE son algunos de los ejemplos más destacados.

Qué hacen los ex-ministros

Son muchos los diputados que ocupan puestos en entidades privadas o fundaciones. Por ejemplo, el ex 'número dos' del PP Ángel Acebes ha declarado como actividad privada autoriza su profesión de abogado, así como su cargo de consejero de la entidad Caja Madrid CIBELES, S.A. y patrono de la Fundación FAES, aunque en este caso sin percibir remuneración.

Otro ex ministro, el popular Miguel Arias Cañete, tiene una larga lista de actividades privadas autorizadas, al ser miembro de hasta cuatro entidades. Entre otros cargos, es presidente del Consejo de Administración de Petrolífera Ducar, S.L., presidente de la Fundación RACE, miembro del Consejo Asesor de Bao & Partnes Siguives Internacional --compañía dedicada a la búsqueda de directivos y consejeros independientes y ejecutivos para proyectos temporales--, y miembro del Consejo de Administración de la entidad privada Bami Nex-Co, S.A, sin relación con el sector público.

En la bancada socialista, destacan las nuevas labores de los ex ministros Jesús Caldera, Mariano Fernández Bermejo, Carmen Calvo y María Antonia Trujillo. Así Caldera ha especificado que su pensión por ser ex miembro del Gobierno finaliza el próximo mes de abril.

Caldera también ha declarado su actividad literaria, así como ser miembro del Patronato de la Fundación “Pablo Iglesias” y vicepresidente Ejecutivo de la Fundación “Ideas para el Progreso”, aunque sin percibir retribución.

Además de Caldera, el ex responsable de Justicia en el Gobierno de Zapatero Mariano Fernández Bermejo también cobra su pensión de ex ministro.

En cambio, la ex responsable de Cultura Carmen Calvo sí que ha renunciado a su pensión de ex ministra, pero ha confirmado su actividad privada como patrona, con voz y voto, de la Fundación “María Zambrano”, aunque sin percibir ningún tipo de remuneración.

Calvo también es presidenta de la Fundación “Vicente Núñez”, con voz y voto, patrona con voz y voto de la Fundación “Alfonso Perales”, ambas sin percibir remuneración. Asimismo, participa, de forma esporádica, en tertulias u otros programas en medios públicos recibiendo una compensación por los gastos.

Otra ex ministra, en este caso de Vivienda, María Antonia Trujillo, también ha renunciado a su pensión de ex ministra. Esta diputada ha declarado su participación en conferencias, cursos de verano en universidades, y mesas redondas, pero ha asegurado que no recibe remuneración por ello.

Mostrar comentarios