Sólo 50 diputados escuchan el discurso del PNV en el Debate sobre el Estado de la Nación

    • Únicamente uno de cada siete diputados está en su escaño en el inicio de la segunda jornada.

El Congreso, medio vacio al inicio de la segunda jornada
El Congreso, medio vacio al inicio de la segunda jornada

Alrededor de 50 diputados se encontraban en el Hemiciclo a las nueve de la mañana, en el inicio de la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nación que se desarrolla en el Congreso de Diputados. Aitor Esteban, del PNV y que inauguró el turno del miércoles, se encontró una platea vacia en la que apenas estaban uno de cada siete diputados ocupando su escaño.


Era el turno del Grupo Parlamentario Vasco, y su portavoz, Aitor Esteban, subía a la tribuna mientras en el Hemiciclo sólo estaban menos de un tercio de los 351 diputados que conforman la Cámara Baja en esta legislatura.


Frente a las numerosas ausencias, destacaba la presencia al completo del Gobierno, con el presidente Mariano Rajoy a la cabeza, a excepción de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.


Destacaba la ausencia de la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, que ayer protagonizó la anécdota de este último Debate de la Nación de la legislatura, al ser sorprendida jugando con la tableta al 'Candy Crush' cuando ejercía la Presidencia de la Cámara e intervenía el presidente del Gobierno.El PNV afea a Rajoy

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haya "dejado pasar la oportunidad" de afianzar la convivencia en el País Vasco y ha lamentado que siga siendo "rehén de su pasado, tanto como lo es el entorno político-social de ETA".

Durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, Esteban ha subrayado que "la paz es más que la ausencia de violencia y la convivencia es más que la paz", por lo que ahora es necesario "restañar las heridas" de la sociedad vasca tras 30 años de terrorismo. "Sin embargo, ha perdido usted, inexplicablemente, toda la legislatura sin abordar esta tarea", le ha dicho al presidente.

Según el PNV, Euskadi nunca ha estado en la agenda del Gobierno, que ha tratado con "indiferencia" al Ejecutivo de Iñigo Urkullu cuando este le ha planteado, en un "espíritu constructivo", las cuestiones que le preocupan. "Ha dado la callada por respuesta", ha añadido.

Además, Esteban ha criticado el carácter "centralista" de las políticas del Gobierno, que, "aprovechando la complicada coyuntura económica", ha aprobado leyes y decretos ley que, a su entender, invaden las competencias del País Vasco.

Mostrar comentarios