Sólo cuatro presidentes autonómicos, del PP, acuden al aniversario de la Constitución

    • Alberto Núñez Feijoo (Galicia), Alberto Fabra (Valencia), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) y Alberto Garre (Murcia) fueron los únicos que acudieron a los festejos constitucionales.
    • Iñigo Urkullu (País Vasco) y Artur Mas (Cataluña) fueron las ausencias esperadas; también faltaron María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha) e Ignacio González (Madrid).
Luisa Fernanda Rudi, Carlos Fabra, Alberto Nuñez Feijóo y Alberto Garré
Luisa Fernanda Rudi, Carlos Fabra, Alberto Nuñez Feijóo y Alberto Garré
Luz Sela/David Iglesias

Un año más, varios presidentes autonómicos faltaron a la cita en Madrid para celebrar el aniversario de la Constitución. Sólo que en este caso las ausencias fueron mayores, hasta el extremo de que únicamente cuatro dignatarios regionales, y del PP, acudieron a los eventos institucionales.

Concretamente, asistieron el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra; la de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el de Murcia, Alberto Garre, quien se estrena en estos festejos constitucionales (tomó posesión del cargo en abril de este año, en sustitución de Ramón Luis Valcárcel).

No sorprendió la ausencia de los dos que tradicionalmente faltan a esta cita: el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el lehendakari del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu.

[Te interesa: La Constitución cumple 36 años en pleno debate sobre su vigencia]

Por su parte, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, decidió seguir el ejemplo de sus antecesores y quedarse en Sevilla. Desde la Junta de Andalucía se afirmó que la líder socialista acudiría a los actos de celebración en la comunidad, aunque finalmente no se la ha visto en ninguno.

Más allá de las ausencias "esperadas", otras dos que han resultado sorprendentes han sido las de la Secretaria General del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y la del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Cospedal sí asistió el año pasado, pero esta vez declinó acudir por cuestiones de agenda. No tenía actos y su presencia, esta mañana, se limitó a las redes sociales, donde colgó un artículo de defensa a la vigencia constitucional frente a las reclamaciones de reforma.

Otros que también excusaron su presencia, principalmente alegando "problemas de agenda", fueron el presidente de Extremadura, Juan José Monago, cuestionado por sus "viajes de trabajo" a Canarias, a cargo del presupuesto del Senado; el de Baleares, José Ramón Bauzá; el de Asturias, Javier Fernández; el de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y el de La Rioja, Pedro Sanz.

Desde el Gobierno riojano aclararon que éste último tenía que acudir a la inauguración de la Feria de la Concepción, el mercado gastronómico típico de las fiestas de Santo Domingo de la Calzada.

Tampoco estuvo en Madrid otro que tradicionalmente acudía a la cita, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, ahora "enfrentado" al Ejecutivo central por las prospecciones petrolíferas de Repsol en el archipiélago. Alegó "trabajo de despacho" para justificar su ausencia.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la de la Comunidad Foral de Navarra, Yolanda Barcina, tampoco acudieron ni explicaron por qué.

[Te interesa: Rajoy advierte que no cuenten con él para una reforma contra la unidad España]

Mostrar comentarios