Sólo el psoe de valencia y baleares se han decidido ya a celebrar primarias abiertas


Dos semanas después de que el Comité Federal del PSOE aprobara el reglamento y el calendario de las primarias, solo dos federaciones, las de Valencia y Baleares, han decidido abrir sus procesos a los ciudadanos no militantes, lo que se ha venido conociendo como 'primarias abiertas'.
Según las fuentes consultadas por Servimedia, no parece que muchas más federaciones socialistas vayan a imitar a las de Valencia y Baleares.
En este sentido, la Conferencia Política del PSOE del pasado mes de noviembre dejó en manos de las direcciones regionales la decisión sobre si abrir o no las primarias autonómicas, y así lo dejó después el Comité Federal, que solo debe autorizar formalmente ese proceso.
Además, el Comité Federal también acordó delegar en la Comisión Ejecutiva la autorización a las federaciones que pidan adelantar o retrasar sus primarias respecto al calendario general.
VALENCIA VOTA EN MARZO
Los socialistas valencianos fueron los primeros en pedir primarias abiertas y además adelantadas, y las harán el 9 de marzo con dos candidatos ya seguros porque ambos han conseguido los avales necesarios, Ximo Puig, secretario general de la federación, y Toni Gaspar.
Baleares es la otra federación que ya ha decidido en sus órganos de dirección pedir primarias abiertas, y todo indica que también allí podría haber dos candidatas, la secretaria general, Francina Armengol, y la ex alcaldesa de Palma de Mallorca, Aina Calvo.
En Extremadura, el secretario general, Guillermo Fernández Vara, ha expresado públicamente su deseo de abrir las primarias a los no militantes, pero no hay decisión al respecto por parte de los órganos de dirección.
Justo lo contrario sucede en Murcia, donde una consulta entre la militancia arrojó un resultado claro a favor de mantener la elección del candidato solo en manos de los militantes, si bien tampoco hay decisión oficial de la dirección.
El secretario general del partido en Aragón, Javier Lambán, ha pedido formalmente a la Ejecutiva Federal adelantar sus primarias a marzo, pero no ha solicitado que sean abiertas.
FEDERACIONES PEQUEÑAS
En el caso de las federaciones pequeñas, la mayor parte de los dirigentes socialistas se muestran reacios a abrir las primarias, por el escaso peso relativo de militantes respecto al conjunto de electores que podrían participar.
Eso mismo argumentan en las comunidades autónomas con muchas pequeñas poblaciones rurales donde, aseguran, sería relativamente fácil alterar el resultado por intereses que "nada tienen que ver", dicen, con el espíruto con el que se abren las primarias.
En los lugares donde se abran, bastará con ser mayor de 16 años, inscribirse en el censo previo y pagar al menos dos euros para participar en la elección del candidato.
Ese será también el procedimiento en el caso de las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, el próximo mes de noviembre, a las que, previsiblemente, concurrirán varios aspirantes.

Mostrar comentarios