Solo se conocen el 3 por ciento de los abusos a personas con discapacidad

  • Solo el 3 por ciento de los casos de abusos a personas con discapacidad intelectual llegan a ser revelados alguna vez, mientras que el 97 por ciento restante no son detectados y, si lo son, no se denuncian.

Madrid, 4 dic.- Solo el 3 por ciento de los casos de abusos a personas con discapacidad intelectual llegan a ser revelados alguna vez, mientras que el 97 por ciento restante no son detectados y, si lo son, no se denuncian.

Los datos han sido aportados por la directora de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (Uavdi) de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, María Recio, un recurso pionero y único en España, que ha atendido 245 casos de abusos a personas con discapacidad intelectual desde 2010 hasta 2014.

Por tipo de delito, el 69 por ciento de los casos corresponden a abusos o agresiones sexuales, el 15 por ciento a maltrato físico y un 16 por ciento a situaciones de negligencia, acoso o extorsión.

En lo referido a abusos sexuales, en el 99 por ciento de los casos, los agresores son personas conocidas (familiares, amigos, vecinos o compañeros) y, de éstos, un 30 por ciento corresponde a abusos en el seno de la familia.

Mostrar comentarios