Somalia acuerda un plan para formar un Gobierno constitucional en doce meses

  • Los principales líderes de Somalia tratarán de pacificar el país y de formar un Gobierno constitucional en los próximos doce meses, merced de una "hoja de ruta" firmada hoy en Mogadiscio.

Abukar Albadri

Mogadiscio, 6 sep.- Los principales líderes de Somalia tratarán de pacificar el país y de formar un Gobierno constitucional en los próximos doce meses, merced de una "hoja de ruta" firmada hoy en Mogadiscio.

Este plan, acordado después de los tres días que ha durado la Reunión Consultiva sobre el Final de la Transición, auspiciada por la ONU en la capital somalí, busca además crear un Ejecutivo efectivo que llegue a todos los rincones del país, una Constitución y la reconciliación nacional, tras veinte años de conflicto armado.

La futura Carta Magna, que debería llevar a la eventual celebración de elecciones, sería la encargada de reducir el Parlamento de los actuales 550 diputados (para una población de unos 7,5 millones de personas) a la mitad.

"El Gobierno se compromete a desarrollar la hoja de ruta en doce meses. Esperamos de nuestros socios el mismo compromiso", afirmó el presidente del Gobierno Federal de Transición (GFT), Sharif Sheikh Ahmed.

"El pueblo somalí está muy cansado -prosiguió Ahmed-. Espera que le proporcionemos paz y seguridad. Espera un plan que sirva para crear un Gobierno que le devuelva su dignidad frente al mundo. Tenemos que responder a sus expectativas".

La Oficina Política de la ONU para Somalia (UNPOS) indicó en un comunicado emitido hoy que los participantes en la reunión acordaron finiquitar el periodo de transición de Somalia antes del 20 de agosto de 2012.

A fin de alcanzar este objetivo, el representante especial de la ONU para Somalia, Augustine Mahiga, prometió ayudar al GFT, al tiempo que urgió a los somalíes a que respeten el plazo acordado.

"Los somalíes están cansados y quieren paz. Quieren un Gobierno efectivo, no transición, transición y transición. Merecen tener ese Gobierno", aseguró Mahiga.

Más allá del plan acordado, el jefe del Ejecutivo somalí resaltó que su máxima prioridad ahora es asistir a los millones de somalíes en situación de crisis humanitaria a causa del perenne conflicto armado y de la hambruna que, según la ONU, azota ya a seis regiones del sur del país y amenaza con propagarse aún más.

"La ayuda internacional está salvando vidas. Por favor, seguid ayudándonos a aliviar esta emergencia humanitaria", pidió Ahmed a los socios internacionales.

A la reunión asistieron el GFT, líderes de regiones semiautónomas como Puntlandia y Galmudug, y miembros de la milicia progubernamental Ahlu Sunna, así como representantes de la Unión Europea (UE), la Unión Africana (UA), la Liga Árabe y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) de África Oriental.

Todas estas instituciones, junto a la ONU, prometieron respaldar al Gobierno somalí para que pueda desarrollar la hoja de ruta.

Esta conferencia es la primera de este tipo que se celebra en Somalia desde 2007, cuando una conferencia de reconciliación tuvo lugar en la capital, aunque no consiguió frenar los conflictos que arrasan el país.

La firma de este plan llega tras los Acuerdos de Kampala, firmados el pasado 9 de junio por las autoridades somalíes de transición, creadas en 2004.

El actual Gobierno del presidente Ahmed es uno de los muchos intentos que ha hecho Somalia para crear una autoridad central durante los últimos veinte años, en los que el conflicto ha marcado, de manera ininterrumpida, la realidad del país.

Actualmente, la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM) tiene desplegados en el país 9.000 soldados que, junto a las tropas del GFT, luchan contra Al Shabab, grupo fundamentalista islámico que trata de imponer un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

Desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, Somalia sufre una permanente guerra civil y carece de un Gobierno efectivo, con el poder dividido entre señores de la guerra tribales, milicias islámicas y bandas de delincuentes armados.

Mostrar comentarios