Somalia lleva a Kenia ante la CIJ por una disputa fronteriza en el Índico

  • Somalia instituyó hoy un procedimiento contra Kenia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una disputa sobre la frontera entre ambos países africanos en el océano Índico, informó ese tribunal de la ONU en un comunicado.

Bruselas, 28 ago.- Somalia instituyó hoy un procedimiento contra Kenia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una disputa sobre la frontera entre ambos países africanos en el océano Índico, informó ese tribunal de la ONU en un comunicado.

En concreto, se trata de una "controversia relativa a la delimitación marítima en el océano Índico" para la que Somalia pide el arbitraje del principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

Las autoridades somalís sostienen que su país y Kenia no están de acuerdo sobre la ubicación de su frontera marítima en las zonas marítimas sobre las que ambos países mantienen aspiraciones, y que los contactos diplomáticos no han permitido resolver la disputa.

Somalia pide a la Corte que "determine, de conformidad con el derecho internacional, el trazo completo de la frontera marítima única que divide los espacios marítimos que pertenecen a Kenia y los que pertenecen a Somalia en el océano Índico, incluyendo la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas", según el comunicado.

Las autoridades somalís piden también a la Corte que "determine las coordenadas geográficas exactas de la frontera marítima única en el océano Índico".

Somalia precisa también que se reserva el derecho de "modificar o ampliar" su solicitud ante la CIJ.

Ese tribunal fue establecido por la Carta de las Naciones Unidas en junio de 1945 y comenzó sus actividades en abril de 1946, con base en el Palacio de la Paz en La Haya (Países Bajos).

Mostrar comentarios