Soraya gana 'in extremis' pero Casado se sitúa como el favorito de un PP dividido

  • La victoria de la exvicepresidenta ha sido por 1.546 votos. Andalucía, clave. Cospedal y Margallo serán determinantes y se inclinarían por Casado.
Candidatos PP
Candidatos PP
EFE
Candidatos PP
Cospedal, Sáenz de Satnamaría y Casado / EFE

Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado la primera vuelta de las primarias del PP por la mínima. La exvicepresidenta se ha impuesto a Pablo Casado por 1.546 votos de los 66.706 afiliados llamados a participar en este proceso histórico para la formación conservadora. Lo apretado de la victoria indica que se vivirá una dura batalla en el congreso extraordinario previsto para el 20 y 21 de julio y que en una votación entre compromisarios el vicesecretario de Comunicación del PP apunta a favorito para presidir el PP y suceder a Rajoy por los apoyos que pueda conseguir entre las candidaturas derrotadas, especialmente entre los votos que le pueda aportar María Dolores de Cospedal.

Los resultados concretos han sido: Soraya Sáenz de Santamaría, 21.513 votos; Pablo Casado, 19.967; María Dolores de Cospedal, 15.090; José Manuel García-Margallo, 680; José Ramón García-Hernández, 668; y Elio Cabanes, 185.

La noche electoral deja un PP dividido en diferentes facciones y sin un claro vencedor. La votación la ha ganado Sáenz de Santamaría 'in extremis' y gracias a los apoyos que le han llegado desde Andalucía. La exnúmero dos de Rajoy se ha trabajado esta importante comunidad en número de militantes y sumó a su equipo a destacados miembros del aparato andaluz: Javier Arenas, Juanma Moreno, Cristóbal Montoro, Fátima Báñez y Pedro Arriola.

Se abre a partir de ahora un periodo de máxima incertidumbre en el PP. Lo apretado del resultado hace imposible pensar una candidatura de unidad en el congreso de dentro de apenas dos semanas, a pesar de que es lo que quiere la mayoría del partido. Casado ha declarado que él se ha presentado para llegar a la Presidencia y que no aceptará un acuerdo previo. Se avecina una batalla total en un congreso que también será histórico.

Habrá que comprobar, por tanto, a quién apoyan los compromisarios que han sido elegidos también en la votación de este jueves y que se suman a los natos. El futuro líder del partido, en definitiva, no está claro, aunque Casado parte como favorito debido al rechazo que genera Sáenz de Santamaría en el resto de candidaturas y especialmente en el equipo de Cospedal. Ese voto 'antiSoraya' se podría reflejar en la votación de los compromisarios.

Casado, en principio, contaría con un mayor número de compromisarios afines a su candidatura en esta segunda vuelta y, además, con Cospedal, que podría resultar clave en el congreso, de su lado. Los elegidos para representar a la militancia, además, cuentan con libertad de voto y podrían dar su apoyo a cualquiera de los dos finalistas sin necesidad de escuchar lo que le sugieran las direcciones territoriales.

Se avecina entente cordiale Casado - Cospedal

La exministra de Defensa ha puesto en valor a los 15.090 militantes que le han apoyado, casi un 26%, y ha asegurado que esos afiliados "no pueden quedar fuera de lo que vaya a ser el futuro" del PP. Ha pedido abrir "un periodo de reflexión" del que salga un partido más unido capaz de ofrecer a la sociedad una alternativa al Gobierno de Sánchez. No ha querido responder en la noche electoral por cuál de los dos finalistas se decantará.

Casado, por su parte, ha lanzado un 'piropo' hacia Cospedal asegurando que existen "otras candidaturas" que tienen un gran número de apoyos en esta primera vuelta y con las que se siente identificado. Ha aludido a personas con las que ha trabajado (ambos han formado parte de la dirección del PP) y ha afirmado que se siente identificado con la candidatura de la todavía secretaria general del partido.

La ganadora Sáenz de Santamaría ha anunciado que continuará recorriendo España para responder a las dudas de todos los afiliados del PP e intentando ganar el mayor número de apoyos entre los compromisarios electos. A Casado le ha pedido una candidatura de unidad y se ha mostrado dispuesta a realizar un "gesto de generosidad". Se prepara para hablar con todos los candidatos en los próximos días para trabajar en ese acuerdo a varias bandas que parece bastante complicado.

Los resultados por territorios

La victoria de Sáenz de Santamaría en esta primera vuelta ha estado sustentada por los militantes andaluces, pero también ha vencido en la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Canarias, País Vasco, Cantabria y La Rioja. Casado se ha impuesto en Madrid, Cataluña, Aragón, Extremadura, Murcia, Navarra y Baleares, mientras Cospedal ha conseguido ganar en Galicia, Castilla-La Mancha y Asturias, aunque no le ha servido para pasar a la segunda vuelta.

Han acudido a votar 58.305 afiliados del PP (había 56.706 inscritos), con 58.219 papeletas válidas y 84 nulas. La participación, por tanto, ha sido del 87%.

Mostrar comentarios