Soria aparca sus memorias (contra Montoro) para no perjudicar a Rajoy

  • El exministro tiene escrito un libro donde arremete contra el titular de Hacienda, pero no lo hará público, al menos, durante esta legislatura.
José Manuel Soria y Cristóbal Montoro.
José Manuel Soria y Cristóbal Montoro.

El exministro Soria ha decidido guardar su libro de memorias en un cajón. Pese a que amenazó con publicarlo en su día, y así se filtró, el canario ha decidido que no es el momento de publicar un volumen que no es nada amable con algunos de sus antiguos compañeros del Consejo de Ministros. A pesar de estar ya fuera de la política, el extitular de Industria sigue teniendo un destacado sentido de la lealtad hacia Mariano Rajoy.

El que pudo ser director ejecutivo del Banco Mundial sigue conservando amigos en el Gobierno, en el PP y en el grupo parlamentario. Encuadrado en el llamado G-8 de ministros, algunos de sus antiguos compañeros siguen hablando con él. Quizá con quien más amistad personal forjó fue con José Manuel García-Margallo, que precisamente acaba de presentar su libro en el que plantea una reforma de la Constitución. Ante todos ellos Soria sigue diciendo que "no hará nada que pueda perjudicar a Rajoy".

El libro de José Manuel Soria, por tanto, no verá la luz mientras Rajoy siga liderando el PP. Así se lo ha comentado a sus más allegados. Y es que la relación entre ambos data de años atrás, cuando el exministro de Industria le hizo "un gran favor" al ahora presidente del Gobierno durante su etapa en la política canaria: un familiar de Rajoy tuvo que pasar un largo periodo de tiempo en Lanzarote y Soria procuró atenderle. Habrá que esperar, por tanto, para ver este volumen en las librerías, si es que finalmente decide hacer públicas sus revelaciones.

En las decenas de folios que Soria tiene ya escritos hay referencia duras hacia Cristóbal Montoro, especialmente. La polémica entre ambos se remonta a cinco años atrás con motivo del llamado tarifazo eléctrico pero la gota que colmó el vaso fue la existencia de una cuenta bancaria en Suiza a nombre de Soria de la que Montoro informó a Rajoy. Se trataba de una cuenta que el exministro de Industria heredó, junto a su hermano, de su madre. Era, pues, una herencia que, según Soria, regularizó en su día.

Montoro atribuye su guerra con Soria al 'impuestazo' a la energía de 2012
Montoro atribuye su guerra con Soria al 'impuestazo' a la energía de 2012 / EFE

Soria, en definitiva, no quiere provocar ningún problema adicional al Gobierno de Rajoy. Más si cabe teniendo en cuenta que las relaciones en este momento entre algunos sectores del Consejo de Ministros no son las mejores. Los bandos que secundan a Soraya Sáenz de Santamaría y a María Dolores de Cospedal siguen enfrentados y sin visos de solución.

El exministro Soria sigue contando con un aliado en el seno del Gobierno. Se trata de Luis de Guindos, que en su último libro escribió esto sobre Rajoy y su antiguo compañero de gabinete: [Le doy las gracias] “al presidente Mariano Rajoy le doy las gracias por haberme dado la oportunidad de hacer este servicio al país, y al resto de mis compañeros del Gobierno, especialmente a José Manuel Soria, por su aportación”.

Mostrar comentarios