Soria apuesta por la economía digital para competir con destinos emergentes

  • El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, ha subrayado la necesidad de apostar por las herramientas que ofrece la economía digital en el sector turístico para poder ser competitivos ante los destinos emergentes, que coparán el 57 % del turismo mundial en 2030.

Maspalomas (Gran Canaria), 11 dic.- El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, ha subrayado la necesidad de apostar por las herramientas que ofrece la economía digital en el sector turístico para poder ser competitivos ante los destinos emergentes, que coparán el 57 % del turismo mundial en 2030.

Soria, que ha inaugurado hoy el II Foro Internacional del Turismo que se celebra en Maspalomas y que reúne a 800 profesionales del sector, ha señalado que, según las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2030 habrá 1.800 millones de turistas, pero los destinos emergentes crecerán y captarán a más de la mitad.

España y Canarias son destinos tradicionales y "maduros", por lo que tendrán que ser competitivos para continuar en el mercado y, para ello, las herramientas digitales, que además permiten conocer los gustos del turista de forma personalizada, jugarán un papel importante, como así se ha puesto de manifiesto en la última edición de la Feria Mundial del Turismo de Londres.

Soria ha citado como ejemplo que las empresas españolas que disponen de "bigdata" crecen el doble, por lo que contar con estos medios "no es una opción, sino una obligación para ser eficaces y eficientes".

Asimismo, ha subrayado que en los próximos cuatro años se producirán muchos cambios, pero en 2025 los instrumentos que se conocen ahora serán como un "aperitivo digital", por lo que las empresas turísticas deben incorporarse a la economía digital, por ser un elemento "básico y elemental".

El papel de los gobiernos debe ser el de crear entornos favorables al sector turístico y a las telecomunicaciones, ha señalado Soria, quien también ha abogado por "un mercado único digital" en la Unión Europea y ha recordado las medidas adoptadas por su Ejecutivo en favor del desarrollo de la economía digital.

Según los datos de la OMT, entre 2015 y 2030, el turismo experimentará un aumento medio anual de un 3,3 %, que en el caso de los destinos convencionales será de un 2,2 % y en el de los emergentes, del 4,4 %, ha indicado Soria.

El ministro ha señalado que los nuevos mercados "irrumpen con fuerza", ya que en 1980 suponían el 30 % del total, en 2013, llegan al 47 % y en 2030 comprenderán el 57 % del turismo mundial.

Además, ha recordado que los últimos 40 años han sido una "historia de éxito del turismo" en España y que las perspectivas turísticas para la economía mundial son "alentadoras", si bien para poder mantener esa trayectoria es preciso conservar las "grandes fortalezas del sector", como el clima, las costas y las playas, y seguir desarrollando otros activos como el patrimonio histórico y cultural, la oferta gastronómica, el turismo de salud y el fenómeno de la ciudad turística y los destinos inteligentes.

Soria ha calificado de "excelente" el comportamiento del sector en España en 2013, cuando recibió 60,6 millones de turistas y registró un gasto turístico de 59.000 millones de euros, así como el experimentado en lo va de año, ya que entre enero y octubre el número de visitantes ha crecido un 7,5 % y el gasto un 7 %, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

El sector también ha continuado generando empleo, con un aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social de un 3,3 % entre enero y octubre, y ha contribuido al sector exterior con un saldo favorable de un 2 % respecto del PIB, ha añadido.

El ministro ha destacado el hecho de que España cuenta con dos destinos insulares, Canarias y Baleares, como elemento diferenciador, que atraen al 36 % de los turistas internacionales y copan el 38 % del gasto total que generan.

Asimismo, ha pronosticado que la caída del precio del petróleo supondrá una "inyección al flujo turístico".

Mostrar comentarios