Soria avanza las medidas de una nueva reforma del marco eléctrico


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avanzó hoy en el Congreso de los Diputados que el Gobierno ya trabaja en las medidas que desarrollará una nueva reforma del marco eléctrico.
Durante una interpelación del Grupo Socialista en el Pleno, Soria apuntó que trabajan por un marco regulatorio “claro, transparente, estable” que no esté sometido a “vaivenes”, y que contribuya, junto con la reforma energética, a un sistema energético equilibrado y que sea sostenible tanto medioambientalmente como en el campo económico-financiero.
En su respuesta al diputado socialista José Segura, el titular de Industria, apuntó que “en paralelo” al proyecto de ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética (reforma energética), que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 14 de septiembre y ahora se discute en el Parlamento, se trabaja en “medidas para reformar el marco” de la regulación eléctrica.
Aprovechó para enumerar las once medidas que, a grandes rasgos, contemplará la modificación del sector eléctrico. En primer lugar, se mejorará el reparto competencial entre el Estado y las comunidades autónomas; se dará mayor protección al consumidor; con mención en especial al más “vulnerable” que es el beneficiario del bono social.
Como cuarta medida, se modificará el concepto de regulación de conexiones y accesos; así como unificación del concepto de generación que llevará a la convergencia de de las instalaciones de régimen especial y las de régimen ordinario; como sexta medida, se liberalizará el suministro y disminución de la Tarifa de Último Recursos (TUR).
En séptimo lugar, según detalló Soria, la reforma contemplará nuevos desarrollos reglamentario separa energía renovables y eficiencia energética bajo el prisma de la rentabilidad razonable; también establecerá nuevos conceptos de distribución y transporte de energía eléctrica, lo que llevará a una nueva retribución de las actividades reguladas.
En noveno lugar, la norma llevará un nuevo concepto de la actividad y comercialización del suministro eléctrico; en décimo lugar, una nueva definición de las partidas de los peajes de accesos; y, en undécimo lugar, habrá un nuevo tratamiento de los sistemas eléctricos insulares y extra peninsulares.
Además, el ministro recordó que el Ministerio trabaja “desde hace tiempo” en el real decreto de “balance eléctrico” como vía adecuada para el “autoconsumo”. Señaló que se está trabajando de tal forma que este autoconsumo “no suponga una merma para los ingresos del sistema, que al final se traduzca en el incremento del déficit de tarifa”.
Por último, el ministro señaló que trabaja en un conjunto de medidas para que haya un “marco regulatorio claro, transparente, estable, que no esté a los vaivenes de tomar una medida ahora y luego la contraria para compensar, sino que sean medidas todas en la misma dirección”.
A este respecto, dijo que el Gobierno tiene fijado el objetivo de que sea un sistema equilibrado y sostenible a la vez.
Por su parte, Segura criticó que el ministro actúa con “mano militaria”, porque han llevado medidas y proyectos a las Cortes sin plantearlas ni debatirlas con el PSOE.
Ofreció en reiteradas veces la voluntad de su grupo para trabajar en las reformas impulsadas por el Gobierno de manera que el resultado de la reforma energética “en profundidad” que sea diseñada viable para los que dure los próximos 60 o 70 años y se acaben las "reformas puramente económicas de lucha contra el déficit tarifario.

Mostrar comentarios