Soria defiende subasta de interrumpibilidad tras anuncio de despidos en Alcoa

  • El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha defendido hoy la subasta de capacidad de interrumpibilidad eléctrica celebrada en noviembre después de que el fabricante de aluminio Aloca haya anunciado despidos en sus plantas de Avilés y A Coruña debido a los precios con los que se ha saldado.

Madrid, 2 dic.- El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha defendido hoy la subasta de capacidad de interrumpibilidad eléctrica celebrada en noviembre después de que el fabricante de aluminio Aloca haya anunciado despidos en sus plantas de Avilés y A Coruña debido a los precios con los que se ha saldado.

"Supongo que nadie estará planteándole al Gobierno que establezca unas condiciones singulares y particulares en una subasta para un determinado número de empresas en relación a otras empresas, eso supongo que no lo está planteando nadie", ha advertido Soria al respecto.

El ministro ha defendido que la subasta "se ha hecho en las mismas condiciones para todas las empresas" y ha subrayado que los participantes "se han sentido absolutamente libres" para ir a unos precios en unos lotes y a otros precios en otros.

"Habrá que preguntarle a cada empresa por qué en unos lotes han bajado mucho y se los han llevado y en otros han mantenido un precio muy elevado y no se los han llevado", ha apuntado Soria en declaraciones a la prensa, después de inaugurar el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD).

El ministro ha recordado que, dado que ha quedado una cuantía elevada de megavatios (MW) por cubrir, el Gobierno hará otra subasta a la que podrán acudir todas las empresas que quieran, pero, ha destacado, siempre "con las mismas condiciones" para todas.

El servicio de interrumpibilidad, dotado con unos 500 millones de euros anuales, consiste en el abono de ciertos pagos a grandes empresas por permitir que se les corte el suministro eléctrico en caso de que lo requiera el sistema.

En el marco de la reforma eléctrica y con el objetivo de que los pagos se asignaran de forma competitiva, el Gobierno introdujo el sistema de subastas.

En la primera subasta, celebrada a medidos de noviembre, se asignaron todos los bloques de 90 megavatios (MW), dirigidos a grandes industrias, pero quedaron sin cubrir algunos de los bloques de 5 MW, destinados a empresas medianas y que suman unos 200 millones de euros.

Alcoa ha anunciado ayer su intención de aplicar un despido colectivo en las plantas de Avilés y A Coruña, ante la imposibilidad de acceder a energía a precios competitivos.

Mostrar comentarios