Soria no comparecerá en sesión extraordinaria para hablar de Garoña

  • El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, no comparecerá en sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados para explicar la razones por las cuales el Gobierno ha decidido alargar la vida útil de la central nuclear de Garoña (Burgos) hasta 2019.

Madrid, 12 jul.- El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, no comparecerá en sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados para explicar la razones por las cuales el Gobierno ha decidido alargar la vida útil de la central nuclear de Garoña (Burgos) hasta 2019.

Así lo ha decidido la Diputación Permanente con los votos de CIU y el Grupo Popular, tras un debate en el que la mayoría de los grupos han acusado al grupo socialista, defensor de la comparecencia del ministro, de "incoherencia" porque ellos también acordaron alargar la vida de la nuclear cuando estaban en el Ejecutivo.

En defensa de esta iniciativa, el diputado y exministro Jesús Caldera (GS) ha dicho que la energía nuclear "no es el futuro", que va a tomar un papel residual en el futuro del mundo, y que no es barata, ni limpia, ni segura.

Garoña, ha señalado, está completamente amortizada, y si sigue funcionando será "un tapón" para el desarrollo de las energías renovables, y cada millón de euros invertidos en energías tradicionales genera diez empleos, mientras que en renovables idéntica cantidad genera 20 empleos.

Para el diputado Jon Iñarritu (Amaiur) la decisión de alargar la vida de Garoña es "una barbaridad que pone en riesgo a miles de personas". A su juicio, España no necesita su energía, y el Gobierno tendrá que explicar el por qué de esta decisión.

También ha calificado de "vergonzoso" que hayan sido los socialistas quienes hayan traído esta demanda de comparecencia a la Cámara Baja cuando fue su Gobierno quien "contrariamente a su promesa y alargó el cierre".

Opinión coincidente ha manifestado el diputado Aitor Esteban (PNV), que aunque ha apoyado la propuesta, ha dicho que le llamaba la atención que Caldera diga ahora que hay fallos y "sí es así podían haberla cerrado ustedes y no lo hicieron".

Por Izquierda Plural, José Luis Centella ha considerado que revocar la orden de cierre "es una decisión grave" y tiene que explicarse en sede parlamentaria porque no hay motivos lógicos

El diputado de CIU, Jordi Jané, ha defendido que es deber de todos huir del alarmismo y ha recordado que quien debe evaluar y fijar si puede funcionar una central es el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Jané también ha señalado que el anterior Gobierno podía haber clausurado la central, "pero pasó la pelota" a esta legislatura.

De "sorprendente" ha juzgado el diputado del grupo popular, Ovidio Sánchez, la intervención de Caldera, que ha juzgado genera "alarmismos irresponsables", cuando ha dicho que Garoña tiene defectos de construcción y además fue ministro de un Gobierno que amplió la vida útil de Garoña.

Sánchez ha defendido que hay que creer en los organismos que tenemos como el CSN, que no se puede desautorizarlos "desde nuestros sentimientos más irracionales" y ha agregado que a todos nos importa la seguridad y "no hay nadie tan irresponsable que quiera alargar la vida de una nuclear que pudiera generar peligros".

El diputado popular ha concluido afirmando que no es un tema de una urgencia inminente, pero sí, ha adelantado, que está dispuesto a apoyar una petición de comparecencia del ministro en sesión ordinaria.

Mostrar comentarios