Soria sostiene que la libertad horaria beneficia al pequeño comercio

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha sostenido hoy que la libertad de horarios no perjudica al pequeño comercio sino que le beneficia, una postura contraria a la que defiende el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig.

Barcelona, 5 dic.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha sostenido hoy que la libertad de horarios no perjudica al pequeño comercio sino que le beneficia, una postura contraria a la que defiende el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig.

"No le perjudica en absoluto. Incluso le beneficia", ha afirmado a preguntas de los periodistas sobre si la libertad horaria en el comercio, el mayor eje del conflicto por los horarios comerciales que mantienen el Gobierno y la Generalitat, perjudica a los pequeños comerciantes en detrimento de las grandes operadoras.

La Generalitat pedirá al Tribunal Constitucional (TC) el levantamiento de la suspensión cautelar de la ley catalana de comercio, que el pleno del TC acordó tras admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno.

El ejecutivo del PP interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la ley catalana de horarios comerciales al considerar que vulnera la legislación estatal, al establecer un régimen horario comercial "más restrictivo".

El máximo horario semanal de apertura comercial que establece la Generalitat es de 72 horas, mientras que la normativa estatal establece que la limitación tiene que ser como mínimo de 90 horas.

Soria ha asegurado que "la evidencia empírica y la realidad de los hechos" demuestran que los consumidores tienen más oportunidades para comprar cuanta mayor libertad tienen los comercios para abrir.

Durante su atención a los medios de comunicación tras entregar los Premios EmprendedorXXI, Soria ha remarcado que la libertad horaria es positiva para el consumidor, y en particular para el turista que viene a España y del cual se benefician en especial comunidades como Cataluña, ha añadido el ministro.

Soria se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos en materia de horarios comerciales con la Generalitat, pero también ha afirmado que "las normas están para ser cumplidas", y que cuando el TC se pronuncia en una dirección "todos estamos obligados a cumplir".

El conseller Puig y los comerciantes catalanes han anunciado su intención de presentar en los próximos días "un gran pacto" en defensa del modelo catalán de comercio.

Mostrar comentarios