Sortu pide al supremo que le permita presentarse a las elecciones


Sortu presentó este martes ante el Tribunal Supremo sus alegaciones contra las demandas interpuestas por el Gobierno –a través de la Abogacía del Estado- y la Fiscalía General del Estado y solicitó al Alto Tribunal que le permita inscribirse en el registro de partidos para así poder participar en las elecciones del 22 de mayo.

Un representante legal de Sortu acudió al registro del Tribunal Supremo para presentar las alegaciones del nuevo partido de la izquierda abertzale. La formación contesta así a Fiscalía y Abogacía del Estado, que en sus demandas aseguran que Sortu es la continuación de la ilegalizada Batasuna y que está al servicio de ETA.
La demanda de la Fiscalía, de 168 páginas, incluye un total de nueve indicios sobre la presunta conexión entre ETA y Batasuna con Sortu. El departamento dirigido por Cándido Conde-Pumpido ha llegado a la conclusión de que el partido “ha sido diseñado, creado y aprobado por Batasuna con la única finalidad de mantener su presencia en la vida pública y participar en las elecciones”.
El escrito de la Abogacía del Estado asegura por su parte que Sortu “no puede constituirse como partido político” por ser un fraude que persigue “la continuación o sucesión de las actividades de la formación política ilegalizada y disuelta Batasuna” y afirma que el rechazo a la violencia de ETA recogida en sus estatutos es “cosmético, retórico e instrumental”.
Al admitir a trámite ambas demandas, los magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo ordenaron además suspender cautelarmente la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior.

Mostrar comentarios