Sortu planteará un incidente de nulidad de actuaciones ante el Tribunal Supremo

  • Bilbao.- Sortu planteará un incidente de nulidad de actuaciones ante la Sala Especial del Tribunal Supremo al considerar que el auto que resuelve su ilegalización vulnera, entre otros, el derecho a la libre creación de partidos políticos.

Sortu planteará un incidente de nulidad de actuaciones ante el Tribunal Supremo
Sortu planteará un incidente de nulidad de actuaciones ante el Tribunal Supremo

Bilbao.- Sortu planteará un incidente de nulidad de actuaciones ante la Sala Especial del Tribunal Supremo al considerar que el auto que resuelve su ilegalización vulnera, entre otros, el derecho a la libre creación de partidos políticos.

Los promotores de Sortu han difundido hoy un comunicado en el que informan de que plantear dicho incidente resulta "preceptivo" para que la Sala se pronuncie sobre dicha lesión de derechos fundamentales antes de recurrir al Tribunal Constitucional.

Simultáneamente, Sortu también instará la suspensión de la ejecución y eficacia de dicho auto para evitar que la incidencia pueda perder su finalidad, según se explica en la nota.

En relación a la posibilidad de que el proceso judicial no finalice a tiempo para presentarse a los próximos comicios locales de mayo, Sortu mantiene que los principios incluidos en sus estatutos "son consecuencia de decisiones estratégicas y no obedecen -según se añade- a movimientos tácticos con el punto de vista fijado en ninguna convocatoria electoral concreta".

"Deseamos -indican- nuestra más pronta legalización para, en base a cuanto afirmamos en nuestros estatutos, poder contribuir a la consolidación de un escenario de paz y soluciones democráticas para Euskal Herria".

Los promotores de esta iniciativa política manifiestan también que, una vez analizado el auto del Tribunal Supremo que les impide registrarse como partido político, se reafirman en se trata de una "decisión política a la que parte de los magistrados del TS han querido dar un barniz jurídico".

La decisión, según Sortu, se ha basado "únicamente en criterios, sospechas y prejuicios políticos y se han dejado de lado los argumentos jurídicos en los que un tribunal debería basar sus resoluciones", lo que, según añaden, "han denunciado" los jueces que han suscrito el voto discrepante.

Mostrar comentarios