Sortu. Rubalcaba admite "cambios" en batasuna, pero "insuficientes" para legalizar a sortu


El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció este viernes que "ha habido cambios" en el entorno político de la banda terrorista ETA, pero "son insuficientes" para legalizar a Sortu, la última formación de la izquierda abertzale.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba aseguró que "Batasuna sabe que tiene que seguir haciendo cambios hasta que consiga demostrar que no hay ninguna relación con ETA y que ha roto del todo".
Sin embargo, señaló que a la vista de la decisión del Tribunal Supremo de impedir el registro de Sortu como partido político, "parece que todavía no se ha producido" una ruptura completa entre la denominada izquierda abertzale y la banda terrorista.
"Si quiere pasar a ser legal, tiene que romper drásticamente con ETA o que ETA deje la violencia, pero esto segundo parece que no se ha conseguido", añadió.
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Rubalcaba expresó el "respeto y acatamiento" del Gobierno, a la vez que su "satisfacción", hacia la decisión del Tribunal Supremo de impedir que Sortu se inscriba en el registro de partidos políticos.
Señaló que el auto de los magistrados "ha venido a confirmar la tesis que el Gobierno sostuvo y que han mantenido en sus demandas la Fiscalía y la Abogacía General del Estado".
El vicepresidente desligó la decisión que ahora ha tomado el Tribunal Supremo de la que en un futuro tendrá que adoptar el Tribunal Constitucional si los abogados de Sortu presentan finalmente el recurso que ya han anunciado.
Rubalcaba señaló que ambas instituciones tienen jurisprudencia sobre el asunto y aconsejó no presionar a los magistrados del Constitucional con indicaciones de lo que deberían hacer.
Por eso, aseguró que "no es procedente" que el Gobierno dé su opinión al respecto, porque el Tribunal Constitucional "sabe perfectamente lo que tiene que hacer y haga lo que haga, para el Gobierno está bien hecho".

Mostrar comentarios