Sosa Wagner (UPyD) espera en 2 ó 3 meses resultados de investigación a UGT-A

  • El eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, ha manifestado esta tarde su "satisfacción" por la apertura de una investigación en la Comisión Europea a un proyecto de formación del sindicato UGT de Andalucía, que espera conocer en un "plazo razonable" de dos o tres meses.

Madrid, 16 ene.- El eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, ha manifestado esta tarde su "satisfacción" por la apertura de una investigación en la Comisión Europea a un proyecto de formación del sindicato UGT de Andalucía, que espera conocer en un "plazo razonable" de dos o tres meses.

Sosa Wagner, que formuló la pregunta parlamentaria que motivó el anuncio de un "proceso de verificación" por parte del comisario europeo de Política Regional, Johannes Hann, ha asegurado en declaraciones a Efe que su "preocupación" surgió a raíz las publicaciones sobre "posibles irregularidades".

En concreto, se investiga si UGT-A pudo desviar ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que aportó 375.000 euros al total de 500.000 que costó el citado proyecto de formación. "Se ha abierto una investigación, que es lo que yo pretendía", ha añadido el parlamentario, una vez que las autoridades europeas hayan suspendido de forma temporal la financiación.

Sosa Wagner, tras participar en un acto de su partido en Madrid, ha dicho que ahora "toca esperar al resultado de la investigación" que prevé conocer en un "plazo razonable" de dos o tres meses: "Si no nos comunican el resultado se volverá a preguntar, pero normalmente la Comisión ultima sus investigaciones", ha zanjado.

Finalmente, y preguntado sobre la votación de hoy en la que el Parlamento de Cataluña ha aprobado pedir al Congreso de los Diputados que transfiera a la Generalitat las competencias de referendos, el eurodiputado de UPyD ha dicho sentir una "tristeza muy grande" por los "artilugios jurídicos para separarse de España".

"Cataluña tiene que saber que si sale de España también sale de la Unión Europea, eso está absolutamente claro", ha subrayado, para añadir que una eventual Cataluña independiente tendría que "llamar a la puerta" de la UE para iniciar un proceso de reingreso "lento".

Mostrar comentarios