SPD advierte a Merkel contra ayuda a Sarkozy para lograr apoyo ultraderecha

  • El opositor Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) advirtió hoy al Gobierno federal y a la canciller, Angela Merkel, contra todo apoyo al presidente francés, Nicolás Sarkozy, que implique respaldar a la ultraderecha gala en la segunda vuelta de las presidenciales en Francia.

Berlín, 23 abr.- El opositor Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) advirtió hoy al Gobierno federal y a la canciller, Angela Merkel, contra todo apoyo al presidente francés, Nicolás Sarkozy, que implique respaldar a la ultraderecha gala en la segunda vuelta de las presidenciales en Francia.

"No se puede hacer causa común con la ultraderecha, tampoco a escondidas y tampoco maniobrar en ese sentido ni en el propio país ni con la vista puesta en otros países", dijo hoy el presidente del SPD, Sigmar Gabriel.

Asimismo criticó la reciente iniciativa de los ministros de Interior germano y francés, Hans-Peter Friedrich y Claude Gueant, para dejar en suspenso hasta 30 días los acuerdos de Schengen, que calificó de burda maniobra para apoyar a Sarkozy en las elecciones.

Gabriel se mostró convencido de que el candidato socialista François Hollande ganará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia y dará con ello un giro a la actual política europea.

El líder del SPD apoyó expresamente la exigencia de Hollande de acompañar el pacto fiscal suscrito por los socios de la UE de un pacto para el crecimiento, que se financiaría con nuevos gravámenes a los mercados financieros, últimos responsables de la crisis.

Poco antes, la canciller alemana, Angela Merkel, había reiterado su apoyo a Sarkozy tras su derrota en la primera vuelta de las elecciones, aunque anunció su disposición a colaborar con Hollande, si este se impone en la segunda ronda.

"La canciller mantiene su apoyo a Sarkozy", dijo escuetamente el viceportavoz del Gobierno alemán, Georg Streiter, en una primera reacción en nombre de la canciller.

Streiter añadió, sin embargo, que Merkel colaboraría con cualquier otro presidente francés, como ha sido tradición en las relaciones entre Francia y Alemania, ya que buena relación entre los Gobiernos ha estado "por encima de amistades personales y de intereses de partido".

Mostrar comentarios