SPD y sindicatos alemanes exigen un giro en la política industrial europea

  • La oposición socialdemócrata (SPD) y los sindicatos alemanes han hecho hoy un llamamiento para dar un giro a la política industrial europea y llevarla a cotas mas altas, con una apuesta por las tecnologías y un mercado común eléctrico y de gas.

Berlín, 20 oct.- La oposición socialdemócrata (SPD) y los sindicatos alemanes han hecho hoy un llamamiento para dar un giro a la política industrial europea y llevarla a cotas mas altas, con una apuesta por las tecnologías y un mercado común eléctrico y de gas.

Durante la presentación de un memorando conjunto en Berlín, el experto financiero y candidato a la Cancillería Federal del SPD, Peer Steinbrück, subrayó que "necesitamos una mayor coordinación de la política industrial en Europa".

Tras destacar que de ello depende el bienestar de todo el continente, Steinbrück comentó que no se trata de que la política influya directamente en las decisiones empresariales, sino de crear un marco para facilitar que la industria sea mas competitiva.

En un acto al que asistió el ministro francés de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, se presentó el documento elaborado por el líder parlamentario del SPD, Frank Walter Steinmeier, y los líderes de los sindicatos metalúrgico IG-Metall, Berthold Huber, y de minería, química y energía IG-BCE, Michael Vassiliadis.

El memorando expresa el deseo de todos de que "Europa vuelva a ser el precursor de la competitividad y la innovación", con un crecimiento basado en valores reales en vez de las fortunas financieras ficticias.

Asimismo advierte de que la industria automovilística europea solo podrá continuar teniendo éxito en el mundo si mantiene "su ventaja tecnológica", iniciativa que se debe dar igualmente en la industria aeroespacial y ferroviaria.

El documento del SPD y los sindicatos concede también un papel destacado para marcar tendencias en el mundo a las industrias químicas y farmacéuticas, mientras exige la creación de un mercado único continental para la electricidad y el gas con infraestructuras transfronterizas.

Además de los políticos socialdemócratas, sindicalistas alemanes y el ministro francés, a la cita acudieron también, entre otros, el presidente de Daimler, Dieter Zetsche, y el director general de la Organización mundial del comercio, Pascal Lamy.

Mostrar comentarios