Starbucks España nombra como presidente al consejero delegado de Vips

  • Los accionistas de Starbucks España, grupo Vips (51 %) y la filial EMEA de la estadounidense Starbucks (49 %) han nombrado como presidente no ejecutivo de Enrique Francia, actual consejero delegado de Vips, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

Madrid, 30 oct.- Los accionistas de Starbucks España, grupo Vips (51 %) y la filial EMEA de la estadounidense Starbucks (49 %) han nombrado como presidente no ejecutivo de Enrique Francia, actual consejero delegado de Vips, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

Enrique Francia sustituirá en el cargo a Álvaro Salafranca, quien ha ocupado el cargo de presidente, aunque en su caso será no ejecutivo, mientras que Salafranca seguirá respondiendo por la gestión de la sociedad y el día a día como consejero delegado de Starbucks España, cargo que ocupa desde 2009.

El Borme recoge que como vicepresidente de Starbucks España se ha nombrado al presidente de Starbucks EMEA, subsidiaria de la matriz estadounidense, Paul Kristian Engskov, y se ha incorporado a Shannon On como consejera.

El consejo lo completan Jesús Soto como consejero y María Bacas como secretario del consejo (no consejera).

Unos cambios que obedecen al cambio en el capital de la compañía para dar entrada a dos consejeros dominicales por parte de Starbucks Coffee EMEA.

El pasado septiembre el Grupo Vips alcanzó un acuerdo por el que vendería el 49 % de Stabucks España a Starbucks EMEA, subsidiaria de la matriz Starbucks Coffee Company, con el objetivo de reforzar sus estabilidad financiera y acelerar el cierre de su plan de transformación.

La operación, según lo anunciado en su momento, no estaba prevista que tuviera ningún impacto en las operaciones diarias de la marca en España, que continuarán siendo lideradas por Grupo Vips, ni afectará a la gestión de Starbucks Portugal, cuya propiedad permanece al 100 % en manos de Grupo Vips.

En la actualidad, Starbucks España opera 82 tiendas repartidas entre Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, que dan trabajo a más de 1.150 trabajadores.

En 2012, la compañía cerró el ejercicio con una facturación de 51,7 millones de euros, lo que supone una caída del 4,5 % frente al año anterior.

Pese a la situación económica desfavorable y su impacto en el consumo y el sector de la restauración, Starbucks España logró un ebitda positivo en el último ejercicio (5,5 millones).

Mostrar comentarios