Stoltenberg: la crisis de Crimea muestra la importancia y vigencia de la OTAN

  • El exprimer ministro noruego Jens Stoltenberg, designado hoy próximo secretario general de la OTAN, consideró que la crisis en Ucrania y el despliegue de tropas rusas en Crimea muestran la importancia y vigencia de la Alianza Atlántica.

Copenhague, 28 mar.- El exprimer ministro noruego Jens Stoltenberg, designado hoy próximo secretario general de la OTAN, consideró que la crisis en Ucrania y el despliegue de tropas rusas en Crimea muestran la importancia y vigencia de la Alianza Atlántica.

"Lo ocurrido en Crimea es un brutal recuerdo de la importancia de la OTAN", declaró en rueda de prensa en Oslo Stoltenberg, quien criticó a Rusia por usar la fuerza para provocar una "alteración" de las fronteras europeas y no respetar la integridad territorial de Ucrania.

Stoltenberg expresó su intención de reforzar el papel de la OTAN como "una alianza política fuerte con una sólida capacidad militar", aunque declinó dar detalles específicos hasta que no asuma el cargo, el próximo 1 de octubre.

"Entiendo que la OTAN solo puede tener un secretario general. No voy a comentar cuestiones específicas antes de que asuma el cargo el 1 de octubre", dijo Stoltenberg en una comparecencia conjunta con la primera ministra noruega, Erna Solberg.

La OTAN es "la alianza de mayor éxito de la historia", según el político noruego, quien mostró su apoyo total a las medidas impulsadas hasta ahora a raíz de la crisis en Ucrania.

Asimismo, defendió el valor militar y político de la Alianza y aseguró que no hay ninguna contradicción entre ambas dimensiones.

Durante la etapa de Stoltenberg como primer ministro, Noruega y Rusia alcanzaron en 2010 un acuerdo sobre los límites de la frontera marina en el mar de Barents, un conflicto que había enfrentado a ambos países durante 40 años.

Pero Stoltenberg no quiso valorar si su aparentemente buena relación con Moscú ha jugado un papel en su designación como secretario general de la OTAN.

Sí reveló en cambio que fue EE.UU. el que contactó en enero al ministro de Defensa noruego para conocer la disponibilidad de Stoltenberg para dirigir la Alianza, una opción que él mismo veía remota por el hecho de que ya había otro nórdico al frente, el danés Anders Fogh Rasmussen.

Stoltenberg manifestó que solo cuando constató que todos los países miembros apoyaban su elección, aceptó el cargo.

En una rueda de prensa celebrada una hora antes había presentado su dimisión como líder del Partido Laborista noruego, puesto que ocupaba desde 2002.

Mostrar comentarios