Submarino Isaac Peral acumula entre 19 y 22 capas de pintura en su historia

  • El submarino inventado por Isaac Peral ha acumulado a lo largo de su historia entre 19 y 22 capas de pintura, según concluye un estudio elaborado durante su restauración por el investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Marcos Lanzón.

Cartagena, 12 sep.- El submarino inventado por Isaac Peral ha acumulado a lo largo de su historia entre 19 y 22 capas de pintura, según concluye un estudio elaborado durante su restauración por el investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Marcos Lanzón.

El profesor ha llevado a cabo una investigación sobre el submarino durante los últimos meses por encargo de la Armada, organismo que alberga el sumergible desde el pasado diciembre en la sala de caldererías del Museo Naval de Cartagena, inaugurada esta mañana por el Príncipe Felipe.

El objetivo del estudio fue el de conocer la caracterización de las pinturas que se emplearon a lo largo de la historia para el revestimiento del que fue el primer submarino de propulsión eléctrica, cuya botadura tuvo lugar hace 125 años, el 8 de septiembre de 1888.

Según el profesor de Arquitectura, la pintura más antigua encontrada en el revestimiento del buque data de entre 1964 y 1965, es de color gris plata (el mismo que se le ha dado tras su restauración) y coincide con los testimonios de la prensa de la época, que describían el sumergible como "una ballena plateada".

Sin embargo, Lanzón ha indicado que esa pintura "no era la original", y ha destacado también como curiosidad que varias de las capas de pintura encontradas correspondían a "pintura plástica convencional, utilizada en la edificación".

Además, entre los estratos se han encontrado otros restos de pinturas anticorrosivas y de imprimación, que también se habrían añadido a lo largo de la historia.

Esta investigación es una de las aportaciones que la UPCT, como institución pública, ha querido hacer para ayudar a la recuperación y restauración del submarino, de cara a su puesta a punto para los actos conmemorativos del aniversario de su botadura que se celebran estos días.

Mostrar comentarios