Subsecretaria de Estado de EE.UU. para Democracia destaca liderazgo uruguayo

  • La subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, María Otero, destacó hoy el liderazgo regional de Uruguay en esas materias durante una visita al país en la que se reunió con el presidente José Mujica, informaron fuentes diplomáticas.

Montevideo, 18 ene.- La subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, María Otero, destacó hoy el liderazgo regional de Uruguay en esas materias durante una visita al país en la que se reunió con el presidente José Mujica, informaron fuentes diplomáticas.

Según un comunicado de la Embajada de EE.UU. en Montevideo, Otero sostuvo también encuentros con el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, e integrantes de la Suprema Corte y del Poder Judicial.

Además, tuvo contactos con representantes de la sociedad civil y realizó el lanzamiento del Foro Joven del Departamento de Estado en Uruguay.

En las reuniones con las autoridades uruguayas conversó sobre "el apoyo a la cooperación bilateral en derechos humanos, la justicia de género, los derechos de los homosexuales, los derechos del niño y el combate al narcotráfico y el tráfico de personas", agrega la nota.

Asimismo expresó su apoyo a las operaciones de paz en las que Uruguay es uno de los países más activos del escenario internacional, por lo menos por el volumen de envío de tropas respecto a su población, de 3,3 millones de habitantes, y conversó sobre posibles planes de cooperación en seguridad ciudadana.

Otero destacó que el Departamento de Estado suministrará fondos para apoyar la lucha contra el lavado de dinero en el marco del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud), del que Uruguay acaba de asumir la presidencia por un año.

También destinará ayudas a "un programa de creación de capacidades y evaluación del sector carcelario" en el país.

"Estos incluyen fondos para que un equipo de instructores bilingües viaje a Uruguay este año para impartir capacitación en reforma correccional a oficiales y personal de cárceles", detalla.

Por último la representante de Washington ofreció respaldar a Uruguay en la búsqueda de soluciones adicionales para reducir los casos de violencia doméstica, un apartado en el que la nación rioplatense tiene una de las tasas más altas de América Latina.

Mostrar comentarios