Subsecretario adjunto del Departamento de Comercio de EEUU visitará Nicaragua

  • El subsecretario adjunto del Departamento de Comercio de EE.UU., Walter Bastian, realizará a final de mes una visita oficial de dos días a Nicaragua, donde se reunirá con autoridades y empresarios, informaron hoy diversas fuentes.

Managua, 18 jul.- El subsecretario adjunto del Departamento de Comercio de EE.UU., Walter Bastian, realizará a final de mes una visita oficial de dos días a Nicaragua, donde se reunirá con autoridades y empresarios, informaron hoy diversas fuentes.

Un portavoz de la embajada estadounidense en Managua, Tom Hamm, confirmó a Efe que Bastian, encargado de atender los asuntos económicos entre Estados Unidos y los países del hemisferio occidental, visitará Nicaragua los próximos 30 y 31 de julio.

"Pronto tendremos más información sobre sus reuniones programadas", subrayó Hamm.

El asesor para asuntos económicos de la Presidencia de Nicaragua, Bayardo Arce, dijo en la víspera a periodistas que el 30 de julio almorzará con el subsecretario de Comercio del país estadounidense.

"A mí (Bastian) me invitó (a un encuentro) y acepté. Me pidió un almuerzo para que platiquemos", aseguró Arce, asesor económico del presidente del país, Daniel Ortega, sin ofrecer más detalles.

Una portavoz de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) dijo a Efe que también tienen previsto reunirse con el encargado de atender los asuntos económicos entre Estados Unidos y los países del hemisferio occidental.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de Nicaragua con 27,71 % del mercado, según cifras oficiales.

Asimismo, EE.UU., después de Venezuela (210,1 millones de dólares) y Panamá (192,2 millones), con 190 millones de dólares, fue el tercer origen de las inversiones exteriores directas en Nicaragua en 2012, cuando alcanzaron la cifra "histórica" de 1.284,4 millones de dólares, según las autoridades.

Estados Unidos es también la principal fuente de remesas para Nicaragua, con 553,4 millones de dólares para un 54,6 % del total en 2012, cuando ascendieron a 1.014,2 millones de dólares.

La visita del alto funcionario de comercio estadounidense se dará luego que el Departamento de Estado negara a Nicaragua, por segundo año consecutivo, una dispensa sobre transparencia fiscal, que impedirá a Managua a acceder a recursos por 3,2 millones de dólares.

No obstante, Nicaragua confía en que Estados Unidos le mantendrá la dispensa de cooperación conocida como "waiver de la propiedad", según el asesor económico Arce.

El "waiver de la propiedad" está supeditado al avance que registre Nicaragua en la resolución de las reclamaciones de propiedades confiscadas a ciudadanos estadounidenses durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).

Ese "waiver" fue extendido por un año, el 30 de julio de 2012, porque el Gobierno nicaragüense resolvió 65 casos de propiedad a 31 ciudadanos norteamericanos, según la información oficial.

Mostrar comentarios