Sudáfrica dice que "es la hora de la paz" en República Democrática del Congo

  • El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, aseguró hoy que "es la hora de la paz" en la República Democrática del Congo (RDC), que sufre un conflicto enquistado en su zona este.

Kinshasa, 29 oct.- El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, aseguró hoy que "es la hora de la paz" en la República Democrática del Congo (RDC), que sufre un conflicto enquistado en su zona este.

Ante el Parlamento congoleño, Zuma dijo: "Ya basta. La hora de la paz en la RDC es ahora".

Asimismo, aplaudió la ofensiva que las tropas congoleñas llevan a cabo en los últimos días contra los rebeldes del M23.

Según Zuma, su país, la potencia del continente, está "profundamente preocupado" por el conflicto en el este de la RDC.

Sudáfrica es un importante socio de la RDC en ese conflicto y cuenta con soldados desplegados en territorio congoleño como parte de la misión de intervención de la ONU.

Durante su visita a la RDC, el mandatario sudafricano se entrevistará con su homólogo congoleño, Joseph Kabila, y con los presidentes de ambas cámaras del Parlamento.

Los ataques de los últimos días por parte del Ejército congoleño para recuperar localidades en manos de los rebeldes fueron condenados hoy por el M23, que amenazó con abandonar las negociaciones de paz que tienen lugar en Kampala.

Las autoridades de la RDC inculpan a Ruanda y Uganda de apoyar la rebelión del M23, acusaciones confirmadas por varios informes de la ONU, aunque ambos países las rechazan.

El M23 lo forman soldados congoleños amotinados, algunos de ellos miembros del antiguo grupo rebelde Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo.

El 20 de noviembre de 2012, el M23 tomó la estratégica ciudad de Goma, lo que motivó el desplazamiento de cientos de miles de personas y amenazó con un conflicto de repercusiones regionales.

Once días después, los amotinados, que aún controlan zonas de Kivu Norte, dejaron la ciudad y atendieron un llamamiento de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos que dio pie a un proceso de negociación con el Ejecutivo de Kinshasa.

Kivu Norte y Kivu Sur, en el este del Congo, son zonas ricas en minerales y fronterizas con Ruanda que han sido históricamente conflictivas, en especial desde 1994, con la huida de ruandeses acusados de genocidio a esa región.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), en la que se vieron implicados varios países africanos, y acoge en su territorio a una numerosa misión de la ONU.

Mostrar comentarios