Sudáfrica exige a Gbagbo que deponga las armas y ceda el poder a Ouattara

  • Johannesburgo.- Sudáfrica, miembro del comité de la Unión Africana (UA) para Costa de Marfil, reclamó hoy al presidente saliente de este país, Laurent Gbagbo, que deponga las armas y ceda el poder al gobernante electo, Alassane Outtara, reconocido por la comunidad internacional como legítimo jefe del Estado marfileño.

El Ejército francés participa con la ONU para proteger a los civiles marfileños
El Ejército francés participa con la ONU para proteger a los civiles marfileños

Johannesburgo.- Sudáfrica, miembro del comité de la Unión Africana (UA) para Costa de Marfil, reclamó hoy al presidente saliente de este país, Laurent Gbagbo, que deponga las armas y ceda el poder al gobernante electo, Alassane Outtara, reconocido por la comunidad internacional como legítimo jefe del Estado marfileño.

La ministra de Relaciones Internacionales, Maite Nkoana-Mashabane, afirmó hoy que "ningún marfileño debería tomar el poder por las armas" en referencia a Gbagbo, que, según la Comisión Electoral Independiente (CEI) del país, perdió las elecciones del pasado mes de noviembre, aunque se niega a entregarle la Presidencia a Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como vencedor de esos comicios.

Las fuerzas de Gbagbo y los partidarios de Ouattara luchan desde hace semanas por el control del país en enfrentamientos que han dejado al menos 800 muertos, según el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).

En palabras recogidas por el diario económico sudafricano Business Report, la ministra Mashabane llamó "a todos los marfileños a anteponer el interés de los civiles en primer lugar" y recordó que la UA "ha reclamado el cese de todas las hostilidades".

Los enfrentamientos en Costa de Marfil se han recrudecido en los últimos días con la llegada de las tropas de Ouattara a Abiyán y la toma del Palacio Presidencial de Gbagbo.

Por otra parte, el Gobierno sudafricano informó hoy de que el jefe de las Fuerzas Armadas leales a Gbagbo, el general Phillippe Mangou, abandonó el domingo su embajada en Costa de Marfil, donde permanecía refugiado desde la semana pasada.

El portavoz del departamento de Exteriores, Claynon Monyela, confirmó a EFE que Mangou y su familia dejaron la residencia del embajador, pero no alcanzó a precisar el destino del general ni si ha reclamado asilo en Sudáfrica.

Mostrar comentarios