Sudáfrica niega estar ayudando a eta y batasuna a abrir una nueva negociación con el gobierno


Sudáfrica asegura que no tiene nada que ver con el intento de ETA y Batasuna de abrir un nuevo proceso de negociación con el Gobierno español, al tiempo que reclama que no se utilice sin permiso el nombre de la Fundación Nelson Mandela.
Así lo explicó, en una entrevista con Servimedia, el embajador de Sudáfrica en España, Vusi Bruce Koloane, quien aseguró que su país ha trasladado ya en varias ocasiones al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que no tiene nada que ver con el intento del entramado etarra de abrir otro proceso de negociación.
En este sentido, Koloane aseguró que “es una mentira que la Fundación Nelson Mandela esté trabajando con ETA para facilitar un alto el fuego en España”. “Es una mentira, me gustaría recalcarlo”, afirmó este diplomático.
El embajador hizo esta aseveración pese a que la Fundación Nelson Mandela apareció como firmante, el pasado mes de marzo, de la llamada Declaración de Bruselas. Este documento, que firmaban diversas personalidades internacionales, pedía a ETA que declarase un alto el fuego permanente.
“A TÍTULO PARTICULAR”
A este respecto, Koloane dijo desconocer si el nombre de la Fundación Nelson Mandela apareció en este escrito, pero sostuvo que también “hay mucha gente que escribe cartas a España diciendo que donen dinero a la Fundación Nelson Mandela y es falso”.
Este representante diplomático añadió que sólo es el ciudadano sudafricano Brian Currin quien, “a título particular” y según la prensa, está ayudando a Batasuna a iniciar un nuevo proceso de negociación con el Gobierno español.
En todo caso, Koloane remarcó que es un principio de su Gobierno el no inmiscuirse en los asuntos de otro país. Por este motivo, explicó que han trasladado “claramente” al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que las instituciones sudafricanas “no están en modo alguno implicadas con los problemas relativos a ETA y el País Vasco”.

Mostrar comentarios