Sudán. La onu advierte de crímenes contra la humanidad y de guerra en kordofán del sur


La Oficina de Derechos Humanos de la ONU advirtió este lunes de que las presuntas violaciones del derecho internacional penal y humanitario cometidas el pasado mes de junio en Kordofán del Sur (al sur de Sudán) "podrían constituir crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra".
En un informe de 12 páginas que abarca del 5 al 30 de junio, esta oficina describe una amplia gama de presuntas violaciones del derecho internacional en la ciudad de Kadugli, así como en los alrededores de las montañas Nuba, después de que estallaran los combates entre las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF) y las de Liberación del Pueblo Sudanés del Norte (SPLA-N).
Entre estas presuntas violaciones hay "asesinatos extrajudiciales, arrestos arbitrarios y detenciones ilegales, desapariciones forzadas, ataques contra civiles, saqueo de casas de civiles y destrucción de bienes", así como el desplazamiento masivo.
El informe también incluye bombardeos aéreos contra zonas civiles en Kadugli y en otros lugares en Kordofán del Sur, que, según añade, han producido "una pérdida significativa de vidas".
Además, señala que tanto el SAF como el SPLA-N han colocado minas antipersonales en Kadugli y también se han registrado ataques a iglesias, quema de casas en aldeas de Nuba y la existencia de fosas comunes.
"Éste es un informe preliminar realizado en circunstancias muy difíciles y con un acceso muy limitado a las áreas afectadas", aseguró la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, cuya oficina elaboró el informe de forma conjunta con la Misión de las Naciones Unidas en el Sudán (Unmis).
"Sin embargo, lo que sugiere que ha ocurrido en Kordofán del Sur es tan grave que es esencial que se realice una investigación independiente, exhaustiva y objetiva, con el objetivo que los responsables rindan cuentas", apostilló.

Mostrar comentarios