Suiza decide hoy en referéndum la abolición del servicio militar obligatorio

  • Los suizos deciden hoy en un referéndum la abolición del servicio militar obligatorio, una propuesta que previsiblemente rechazarán dos tercios de la población, que consideran a su Ejército de milicias una seña de identidad helvética.

Ginebra, 22 sep.- Los suizos deciden hoy en un referéndum la abolición del servicio militar obligatorio, una propuesta que previsiblemente rechazarán dos tercios de la población, que consideran a su Ejército de milicias una seña de identidad helvética.

Ésta es la tercera vez en veinte años que la organización pacifista "Por una Suiza sin Ejército" (GSsA, en sus siglas en francés), formada fundamentalmente por socialistas, verdes y colectivos feministas, lleva a las urnas esta cuestión, sin resultados favorables hasta el momento.

En contra de la propuesta están todos los partidos de la derecha política, el Parlamento y la coalición de partidos que forman el Gobierno de la Confederación Helvética.

Por el contrario, los defensores de la propuesta de abolir el servicio militar lo ven como un primer paso hacia la desmilitarización y la continuación de la tendencia que ha seguido toda Europa desde el fin de la Guerra Fría, donde paulatinamente ha ido desapareciendo el ejército de milicias.

Entre los que apoyan la propuesta del GSsa también están los que argumentan que sería más adecuado y eficiente contar con un ejército profesional constituido por voluntarios, frente al modelo actual, formado por 155.000 milicianos activos, de los que sólo 2.650 son profesionales.

La cifras reflejan una caída considerable de milicianos desde 1961, cuando el Ejército helvético lo constituían 625.000 personas, frente a las 155.000 actuales o las 100.000 que se prevé que lo formarán en 2016.

El actual servicio militar, obligatorio por ley para todos los hombres de entre 18 y 34 años, comprende un curso básico de entrenamiento militar de siete semanas, antes de los 25 años, seguido de seis cursos de actualización de 19 días.

En la misma convocatoria de referéndum -con una participación estimada del 45 %-, los suizos serán consultados también sobre la ampliación de los horarios comerciales en estaciones de servicio y sobre la vacunación obligatoria, con resultados poco claros, según las encuestas en ambos casos.

Además, el cantón italiano del Tesino votará la prohibición del burka en lugares públicos, una iniciativa que cuenta con el respaldo de la mayoría de la población en esa región, según las encuestas.

Mostrar comentarios