Sultán de Omán muestra su apoyo a la libertad de expresión y la democracia

  • El sultán de Omán Qabus bin Said expresó hoy su apoyo a la libertad de expresión, la participación de los ciudadanos en las decisiones políticas y la independencia del poder judicial, durante la inauguración de la nueva sesión del Parlamento.

El Cairo, 31 oct.- El sultán de Omán Qabus bin Said expresó hoy su apoyo a la libertad de expresión, la participación de los ciudadanos en las decisiones políticas y la independencia del poder judicial, durante la inauguración de la nueva sesión del Parlamento.

"Las leyes del Estado han garantizado para todos los omaníes la libertad de expresión y la oportunidad de participar con sus ideas constructivas en el proceso de desarrollo que vive el país", aseguró el sultán Qabus.

En su discurso ante el denominado Consejo de Omán (Parlamento), difundido por la agencia oficial omaní ONA, el gobernante destacó la importancia de "la diversidad de pensamientos", así como de no restringir estas opiniones porque son "la fuerza del pueblo".

"El gobierno no tiene que dirigir (el país) según intereses personales, sino servir con toda honestidad al pueblo y bloquear el camino a la corrupción", subrayó.

El sultán expresó también su apoyo al poder judicial y su independencia y afirmó que el objetivo de Omán es convertirse en "un Estado de instituciones".

Asimismo, animó al diálogo y a alejarse de la violencia con el fin de lograr el desarrollo del país en "un ambiente seguro y sin disturbios", en alusión a las protestas para pedir reformas políticas que sacudieron el país los pasados meses de marzo y febrero.

La inauguración de esta nueva sesión del Parlamento se produce después de que el pasado 15 de octubre los omaníes acudieran a las urnas para elegir la Shura o cámara baja, que cuenta ahora con nuevas prerrogativas otorgadas debido a la presión ejercida en la calle por los manifestantes.

El 13 de marzo pasado, el sultán Qabus concedió poderes legislativos y de supervisión al Consejo de Omán, que incluye la cámara baja y alta, y que hasta ese momento solo ejercía labores consultivas.

Además, el gobernante emitió un decreto el pasado 20 de octubre para modificar la ley que hace las veces de Constitución y ampliar las funciones de la Shura, que podrá estudiar las propuestas de medidas que prepare el Gobierno e investigar a los ministros para averiguar si infringen la ley.

Aun así, el sultán Qabus sigue reservándose el derecho a disolver la Shura en cualquier momento y podrá emitir decretos vinculantes cuando la Cámara no esté reunida.

En el sultanato de Omán, una excolonia británica situada en el extremo sureste de la península Arábiga y con unos tres millones de habitantes, los partidos políticos están prohibidos.

Mostrar comentarios