Supremo de EE.UU. rechaza recurso de cinco uigures detenidos en Guantánamo

  • Washington.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó hoy escuchar un nuevo recurso de cinco uigures que se encuentran desde hace casi nueve años detenidos en Guantánamo y que han rechazado irse a Palau, para que sean liberados inmediatamente.

Supremo de EE.UU. rechaza el recurso de cinco uigures detenidos en Guantánamo
Supremo de EE.UU. rechaza el recurso de cinco uigures detenidos en Guantánamo

Washington.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó hoy escuchar un nuevo recurso de cinco uigures que se encuentran desde hace casi nueve años detenidos en Guantánamo y que han rechazado irse a Palau, para que sean liberados inmediatamente.

Los detenidos forman parte de un grupo de 22 uigures, una minoría china de religión musulmana, capturados en Afganistán en 2001.

Cinco de ellos fueron enviados a Albania, cuatro a las Islas Bermudas, dos a Suiza y otros seis a la remota nación insular.

Los cinco uigures restantes han rechazado trasladarse a Palau y a un segundo país no identificado que también se ha ofrecido a acogerlos, alegando que no tienen ningún lazo cultural en común con esos lugares y que no se les puede obligar a vivir donde no quieren.

El magistrado del Supremo Stephen Breyer explicó en el argumento redactado en nombre de tres de sus colegas, que rechazan la apelación en el caso, "Kiyemba contra Obama" por las dos ofertas de asentamiento que tienen los uigures, la ausencia de razones viables para rechazarlas y el compromiso constante del Gobierno de Estados Unidos por encontrar una solución a su situación.

Se sumaron a Breyer los jueces Ruth Bader Ginsburg, Anthony M. Kennedy y Sonia Sotomayor. La magistrada Elena Kagan, que trabajó en el caso mientras estaba en el Departamento de Justicia, no participó en la consideración o la toma de decisión del recurso.

Los detenidos querían que el Supremo evaluara si un juez puede ordenar su liberación en suelo estadounidense.

El Gobierno de Barack Obama había sopesado liberar en Estados Unidos a los uigures que quedaban en Guantánamo, pero dio marcha atrás ante la oposición de legisladores de ambos partidos.

En 2008 un tribunal federal determinó que los 17 uigures que había entonces en Guantánamo no suponían un peligro para Estados Unidos y ordenó su liberación.

Mostrar comentarios