Contra la Abogacía

El Supremo estudiará el cese del coronel Corbí como jefe de la UCO por Interior

Los magistrados consideran que la destitución del coronel tiene "interés casacional" y por eso han acordado estudiar el recurso que presentó contra la sentencia en la que la Audiencia avaló la legalidad de su cese.

Sánchez Corbí
El Supremo estudiará el cese del coronel Corbí como jefe de la UCO por Interior.
Europa Press

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso del coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí contra la sentencia que avaló su cese como jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), acordado en agosto de 2018 por parte del Ministerio del Interior. Los magistrados de la sección primera de lo Contencioso del alto tribunal consideran que la destitución del coronel tiene "interés casacional" y por eso han acordado estudiar el recurso que presentó contra la sentencia en la que la Audiencia Nacional avaló la legalidad de su cese.

Una decisión que han adoptado en contra del criterio de la Abogacía del Estado, que en este caso representa al departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska y que se opuso a la admisión a trámite del recurso. Corbí fue cesado el 1 de agosto de 2018 por el secretario del Estado de Seguridad y número dos de Interior, Rafael Pérez. A Interior le molestó que el coronel no informara previamente del correo electrónico que envió a las distintas unidades en el que informaba de que se había agotado la caja de fondos reservados de la UCO, por lo que se suspendían las actividades vinculadas con esa partida. Su cese fue fulminante, pero Corbí lo recurrió.

Después la Audiencia Nacional confirmó que el cese era ajustado a derecho y que la pérdida de confianza de los responsables de Interior no tenía que ver con las relaciones personales de los intervinientes. Ahora será el Supremo quien lo estudie al considerar que existe la necesidad de "confirmar, aclarar o precisar" la doctrina existente sobre la problemática del cese en puestos de libre designación. En concreto, según el auto de la Sala, los magistrados se centrarán en determinar "cuál es el contenido del deber de motivación" que se debe exigir a los ceses de funcionarios en puestos de libre designación.

Mostrar comentarios