Supremo hondureño autoriza extradición a EE.UU de un supuesto narcotraficante

  • La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras autorizó hoy la extradición a Estados Unidos del hondureño Héctor Emilio Fernández, reclamado por la Justicia de ese país por tráfico de drogas.

Tegucigalpa, 5 dic.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras autorizó hoy la extradición a Estados Unidos del hondureño Héctor Emilio Fernández, reclamado por la Justicia de ese país por tráfico de drogas.

La extradición de Fernández fue autorizada por un juez que conoce el caso, afirmó a periodistas sin más precisiones el portavoz del Poder Judicial hondureño en Tegucigalpa, Melvin Duarte.

El supuesto narcotraficante, quien continúa recluido en una unidad militar cercana a Tegucigalpa bajo rigurosas medidas de seguridad desde octubre pasado, fue reclamado por Estados Unidos en 2013 por tráfico de drogas.

La defensa de Fernández, Vanessa Maldonado, dijo a periodistas que presentará un recurso de amparo, lo que luego será conocido por el Supremo hondureño, que deberá resolver si confirma, revoca o reforma la resolución impugnada.

Hasta el momento no se ha precisado la fecha en que se hará la entrega formal de Fernández, conocido como "Don H", a Estados Unidos, porque el Poder Judicial debe resolver primero el recurso que presentará la defensa.

La abogada del supuesto narcotraficante expresó su "inconformidad" con la decisión del juez y aseguró que a su imputado se le están "violentando" sus derechos porque "no hay pruebas" para que él sea extraditado al país norteamericano.

Añadió que en la audiencia celebrada este viernes ella presentó las pruebas que confirman que su defendido "jamás ha viajado" a Estados Unidos ni a cometido "ningún delito".

Fernández forma parte de una lista de cinco supuestos narcotraficantes hondureños a los que el Supremo hondureño ha autorizado en los últimos días su extradición a Estados Unidos, país que los reclama para juzgarlos por tráfico de drogas y otros delitos.

Los otros supuestos narcotraficantes son los hermanos Luis Alonso, Miguel Arnulfo, José Inocente Valle, y la esposa de este último, Marlen Amaya, quienes permanecen detenidos en Tegucigalpa a la espera de ser extraditados en los próximos días.

Otra hermana de los Valle, Digna Azucena, fue detenida en julio pasado en Florida, en el sur de Estados Unidos, y guarda prisión en Fort Lauderdale.

Con los hermanos Valle, la esposa de uno de ellos y Fernández, sumarían siete los hondureños extraditados a EE.UU. por narcotráfico y otros delitos en lo que va de 2014, aunque hasta ahora solo dos han sido entregados oficialmente.

Juving Alexander Suazo, reclamado por la Justicia estadounidense por tráfico de drogas, fue extraditado a ese país el 28 de octubre y se convirtió en el segundo hondureño entregado.

Suazo es considerado como uno de los más cercanos colaboradores de Carlos Arnoldo Lobo, quien el 8 de mayo pasado se convirtió en el primer hondureño extraditado a ese país norteamericano.

En los últimos meses, la justicia estadounidense ha solicitado a Honduras un total de 27 extradiciones de presuntos narcotraficantes, según autoridades del Supremo hondureño.

Mostrar comentarios