Supremo venezolano ordena a oposición no destruir cuadernos de votación

  • El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó hoy que no se destruyan los cuadernos en los que figuran los participantes en las elecciones primarias del domingo, después de que uno de los candidatos municipales presentara un amparo.

Caracas, 14 feb.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó hoy que no se destruyan los cuadernos en los que figuran los participantes en las elecciones primarias del domingo, después de que uno de los candidatos municipales presentara un amparo.

"El Máximo Juzgado venezolano ordenó la suspensión del proceso de destrucción de los cuadernos electorales del proceso comicial celebrado el 12 de febrero de 2012 en el seno de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD)", informó el TSJ en un comunicado.

La decisión judicial se produjo en virtud de una solicitud de amparo de Rafael Andrés Velásquez, "quien dijo actuar en nombre propio y como candidato" a las primarias del domingo, y que aseguró sentirse perjudicado por el recuento de los votos de los comicios, indica el texto.

La oposición organizó el domingo unas elecciones primarias para elegir candidatos a presidente, gobernadores y alcaldes en todo el país, en el que participaron más de 2,9 millones de personas.

La elección se hizo con apoyo del Consejo Nacional Electoral pero eliminando elementos como las máquinas captahuellas y la obligatoriedad de usar tinta para marcar a los votantes, y con el compromiso de eliminar los cuadernos de votación en 48 horas.

Con estas medidas, los organizadores de los comicios buscaban que aquellos funcionarios o trabajadores de empresas públicas que, dijeron, temieran represalias por participar pudieran ir a votar sabiendo que sus nombres no serían desvelados.

Al aceptar el amparo, el TSJ ordena "inmediatamente" al consejo electoral de la MUD que "todo el material, en todas las circunscripciones, en todo el país, sea devuelto a las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE)", detalló a Efe una fuente del Supremo.

En el comunicado, el Supremo notifica que la entrega se deberá realizar "en un lapso no mayor a las 24 horas" desde la notificación del fallo y ordena al ministro de la Defensa, Henry Rangel Silva, "girar las instrucciones pertinentes a los fines de garantizar la custodia del material" y hacerlo llegar al CNE.

En un comunicado, la MUD calificó la medida de "absurda, inconstitucional y desproporcionada" y dijo que sus abogados "ya están estudiando las formas para oponerse" a dicho fallo.

"El Gobierno fracasó en el sabotaje a las primarias y ahora acude al expediente del miedo", manifestó el secretario general de la alianza opositora, Ramón Guillermo Aveledo, según el comunicado.

Aveledo puntualizó, además, que "muchos de los cuadernos han sido destruidos" y aseguró que la oposición "honrará el compromiso y no violará el secreto del voto".

La decisión se produce después de que ayer, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a través de su vicepresidente Diosdado Cabello, manifestara sus dudas sobre la participación real alegando una supuesta imposibilidad de que tanta gente pudiera votar por el tiempo que implica emitir cada sufragio.

Por su parte, el gobernador del Zulia (oeste), Pablo Pérez, que perdió en los comicios a candidato presidencial, rechazó la decisión del Supremo y consideró que se está tratando de "empañar un proceso transparente".

"Nosotros no podemos llevar a la gente a un matadero, nosotros al pueblo le dijimos lo que iba a suceder y fue público y notorio, y ahora que vienen a patalear, lo que tienen que dedicarse es a gobernar", dijo Pérez a la emisora Unión Radio.

Asimismo, el rector del CNE Vicente Díaz dijo a la misma emisora que el organismo electoral cumplirá con el "mandato del TSJ" y resguardará los cuadernos si les son entregados.

No obstante, afirmó que "los ciudadanos que fueron a votar asumieron que su identidad se iba a preservar por la vía de destrucción de cuadernos".

Mostrar comentarios