Supuesto autor intelectual de homicidio de Cabral lavaba dinero en Costa Rica

  • El supuesto autor intelectual del homicidio del cantautor argentino Facundo Cabral, el costarricense Alejandro Jiménez, alias "el Palidejo", se dedicaba al lavado de dinero del narcotráfico en su país, informaron hoy fuentes oficiales.

San José, 9 ago.- El supuesto autor intelectual del homicidio del cantautor argentino Facundo Cabral, el costarricense Alejandro Jiménez, alias "el Palidejo", se dedicaba al lavado de dinero del narcotráfico en su país, informaron hoy fuentes oficiales.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica realizaron hoy cinco allanamientos a viviendas y establecimientos comerciales relacionados con Jiménez, supuesto cabecilla de una banda centroamericana dedicada al contrabando de cocaína, el lavado de dinero y a la actividad de sicarios.

El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, explicó en una rueda de prensa que Jiménez sigue prófugo y que hay fuentes que lo ubican en este país o en Panamá.

Según las investigaciones, el atentado en el que murió Cabral, perpetrado el 9 de julio pasado en la capital guatemalteca, estaba en realidad dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, promotor de los conciertos del trovador argentino en la región.

Chavarría indicó que al parecer Jiménez ordenó el asesinato de Fariña como una venganza por una supuesta disputa interna en el grupo criminal, integrado por al menos unas 20 personas.

El director del OIJ, Jorge Rojas, detalló que hoy no se hicieron detenciones y que más bien el objetivo de los registros era "obtener más elementos probatorios" sobre el caso de lavado de dinero.

Rojas detalló que Jiménez y al menos cuatro miembros de su familia llevaban una vida ostentosa en Costa Rica. Uno de los sitios allanados hoy fue una lujosa propiedad en la que habitaba "el Palidejo".

Además, se decomisaron al menos diez vehículos de lujo y se allanaron oficinas de empresas relacionadas con el sospechoso, así como una finca.

Tras el ataque perpetrado en la capital de Guatemala, Fariña estuvo diez días hospitalizado debido a las múltiples heridas de bala que recibió en diferentes partes del cuerpo, y en la actualidad cuenta con protección del Ministerio de Gobernación (Interior) de ese país.

Los investigadores sospechan que Jiménez pudo haber ordenado el asesinato del empresario nicaragüense porque supuestamente le robó el dinero de la venta de un cargamento de droga en Nicaragua.

Según el fiscal, en Guatemala las investigaciones en contra de la banda se enfocan en el asesinato de Cabral, en Nicaragua en sus actividades de tráfico de drogas y en Costa Rica en el lavado de capitales, pero aseguró que los tres países están trabajando de forma coordinada.

En caso de ser detenido en Costa Rica, Jiménez no podría ser extraditado a Guatemala, pues la legislación de este país prohíbe la extradición de nacionales, pero Chavarría afirmó que ofrecerá a las autoridades guatemaltecas "toda la colaboración" para seguirle una causa por homicidio y que sea juzgado en San José.

Mostrar comentarios