Susana Díaz no contempla pactar ni con el PP ni con Podemos

    • "No me veo a pactando con el PP ni con Podemos porque entiendo que los pactos se hacen con quien alguien comparte algo", ha señalado la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
    • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no descartó el martes alcanzar "pactos puntuales" con Podemos para ser investido presidente del Gobiernoen 2015, si no tuviera mayoría suficiente para gobernar en solitario.

Susana Díaz dice que cualquier persona imputada tendrá que dejar el escaño
Susana Díaz dice que cualquier persona imputada tendrá que dejar el escaño

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, vuelve a expresar a través de los medios sus discrepancias con Sánchez asegurando que ella no pactaría con Podemos ni con el PP.

La presidenta de la Junta ha asegurado este jueves que no contempla "pactar con el PP ni con Podemos" porque no tiene "nada en común" con ambas formaciones ya que considera que los primeros "quieren destruir lo que yo quiero blindar" y los segundos piensan que el sistema no funciona, ni siquiera son de izquierdas y ponen en peligro cosas importantes, porque si uno no paga la deuda no tiene liquidez para abrir colegios o pagar hospitales".

Díaz se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a los periodistas en Sevilla durante una visita a la ampliación del Hospital de Valme, al ser preguntado por la disposición expresada por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, a llegar a un posible acuerdo con el PSOE-A para gobernar en Andalucía antes de que pueda llegar a la Junta el "populismo" de Podemos.

"No me veo a pactando con el PP ni con Podemos porque entiendo que los pactos se hacen con quien alguien comparte algo", ha señalado la líder del PSOE-A, que ha recordado que en Andalucía su partido tiene un pacto de gobierno con IULV-CA "porque compartimos un acuerdo que tiene medidas y leyes para blindar el Estado del Bienestar y dar una salida desde la izquierda a una situación muy difícil".

"Así sí se puede pactar, pero pactar con quien no tengo nada en común ni lo contemplo", ha subrayado Díaz, que ha querido dejar claro que el PSOE-A "va a salir a ganar, como siempre, y además estoy convencida de que pese al descrédito de la política y al desencanto de los ciudadanos el PSOE ha sabido entender lo que pedía la calle, reconocer errores y cambiar".

En su opinión, como ya ocurrió en las elecciones europeas, "hay una amplia mayoría de ciudadanos en Andalucía que me dan cariño que espero que luego se traslade al voto en las urnas", por lo que ha insistido en que no se ve "pactando ni con el PP ni con Podemos, unos porque quieren destruir lo que yo quiero blindar y otros porque piensan que el sistema no funciona, ni siquiera son de izquierdas y ponen en peligro cosas importantes, porque si uno no paga la deuda no tiene liquidez para abrir colegios o pagar hospitales".Sánchez no descarta "pactos puntuales"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no descartó el martes alcanzar "pactos puntuales" con Podemos para ser investido presidente del Gobierno en 2015, si no tuviera mayoría suficiente para gobernar en solitario.

En un foro organizado por el diario 'La Razón', Sánchez contestó que su aspiración es "gobernar siendo la lista más votada". Pero si no consigue una mayoría suficiente, no descarta "gobernar en minoría con acuerdos puntuales". "Si tengo la ocasión de gobernar en minoría, lo haré, con acuerdos puntuales", respondió.

Sánchez descartó por completo una "gran coalición" con el PP, porque, "sería nociva para el sistema democrático en España. "Pero eso no significa que no podamos llegar a pactos puntuales", ha añadido, para después poner como ejemplo la posibilidad de llegar a un acuerdo con el ahora partido de Gobierno para afrontar una reforma energética o para reformar la Constitución, tal y como quiere hacer su partido."Cualquier persona imputada va a tener que dejar el escaño"

Díaz ha asegurado este jueves que "cualquier persona" que resulte imputada por el Tribunal Supremo o por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía(TSJA) "va a tener que dejar el escaño".

Preguntada por los periodistas sobre si se estaba refiriendo también a los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ha respondido: "Me estoy refiriendo a todos".

Hasta ahora, el PSOE había mantenido una postura menos tajante, y era que debían los diputados o cargos públicos que resultaran imputados debían dimitir en el momento en que se abriera juicio oral contra ellos.

"Cualquier persona que resulte imputada, cualquiera, va a tener que dejar su escaño, pero dejen que sea la justicia la que hable", ha pedido ante la insistencia de los periodistas. Díaz, que ha visitado las nuevas instalaciones del hospital de Valme de Sevilla, ha dicho que la gente "está cansada" de los casos de corrupción y ha agregado: "Andalucía no es Madrid ni Valencia, aquí no voy a permitir eso".

Interpelada sobre si considera que la Fiscalía General del Estado, en el escrito en el que pide al Supremo que investigue a los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, debería haber "entrado en el fondo" del caso de los ERE, ha indicado que nunca comenta los autos o informes judiciales y tampoco lo va a hacer en esta ocasión.

"Creo que la gente ya no está para palabras, que las palabras no se las cree nadie, que lo que quieren son hechos, y eso es lo que yo voy a hacer en Andalucía", ha remachado, tras lo que ha anunciado la decisión de que cualquier persona de su partido que resulte imputada por el Supremo o el TSJA tendrá que dejar el escaño.

"Y esto que anuncio aquí, se lo diré yo, se lo explicaré personalmente a ellos", ha proseguido Díaz, que ha añadido: "Dicho eso, ahora que sea la justicia la que hable".

Ha asegurado que va a hacer "lo que quieren los andaluces que haga su presidenta" y, mientras "algunos hablan de pactos, de promesas, de palabras, yo no, yo digo lo que hago y lo que voy a hacer en cada momento porque la gente está ya cansada".Pide coherencia a Castro

Preguntada por el hecho de que el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, haya afirmado que tanto el PP como el PSOE llevan en su ADN la corrupción" y que su formación entró en el gobierno porque "no le quedaba más remedio" para evitar la entrada del PP-A en la Junta, Susana Díaz ha afirmado tajante que ella "tampoco pactaría porque no me quedara más remedio".

"Si en IULV-CA pensaran así no estarían en el gobierno, estoy convencida de eso y a nivel del día a día en el trabajo con ellos así me trasladan", ha señalado la presidenta de la Junta, que ha subrayado la importancia de "ser creíbles en lo que decimos".

"Si uno cree que la cosa no está bien no puede sentarse en el mismo Consejo de Gobierno porque si no la gente no te cree. Hay que tener un poco más de coherencia entre lo que uno dice y lo que uno hace", ha concluido.

Mostrar comentarios