Suspendido el diálogo nacional tunecino para encontrar nuevo primer ministro

  • El secretario general de la Unión General de los Trabajadores Tunecinos (UGTT), Husin Abasi, anunció hoy la "suspensión" del diálogo nacional entre el Gobierno y la oposición por falta de consenso sobre el candidato que debe ocupar la jefatura de Gobierno.

Túnez, 5 nov.- El secretario general de la Unión General de los Trabajadores Tunecinos (UGTT), Husin Abasi, anunció hoy la "suspensión" del diálogo nacional entre el Gobierno y la oposición por falta de consenso sobre el candidato que debe ocupar la jefatura de Gobierno.

El líder sindical, que actúa como mediador entre las partes, comunicó ante los medios de comunicación la interrupción de las conversaciones después de reconocer que ninguno de los dos candidatos a la jefatura del Gobierno, Ahmed Mestiri y Mohamed Naser, logró los apoyos suficientes.

La suspensión del diálogo, que empezó el pasado 26 de octubre, se produce después de que los participantes en las conversaciones ampliaran 36 horas el plazo para elegir un nuevo jefe del Ejecutivo.

La plataforma de izquierda Frente Popular, que al igual que la mayoría de los partidos de oposición apoya a Naser, de 79 años y ministro durante el gobierno del primer presidente tunecino Habib Burguiba, criticó el "empecinamiento" del partido islamista gubernamental Al Nahda por Ahmed Mestiri, de 88 años y también antiguo ministro en la era Burguiba.

El diálogo nacional comenzó a finales de octubre para intentar sacar al país de la crisis política y de seguridad en la que está inmerso y que se agravó tras el asesinato del diputado opositor Mohamed al Brahmi el pasado 25 de julio.

Gobierno y oposición tunecinas se comprometieron a que tras semanas después del comienzo del diálogo, el actual primer ministro anunciaría la disolución del Ejecutivo que sería sustituido por un nuevo Gobierno de consenso.

En una hoja de ruta los partidos también acordaron que la Asamblea Nacional Constituyente aceleraría sus trabajos para dar a luz la nueva Constitución, crear un órgano para la supervisión de las elecciones y diseñar una nueva ley electoral.

Mostrar comentarios